El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, está "absolutamente dispuesto" a presentarse a las primarias para elegir el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid e invita a sus compañeros a ver qué pasaría si repiten candidato, algo que no sucede desde 1995.

Aguantando en la oposición
En una entrevista con Efe, Lissavetzky señala que una de las quejas y planteamientos que se hacen los socialistas madrileños es que los candidatos que pierden unas elecciones deben aguantar en la oposición, así como reflexionar qué ocurre si repiten dos veces con el mismo cabeza de cartel.

Candidaturas
En este sentido, el portavoz del PSOE recuerda que los socialistas no han repetido un candidato a las elecciones municipales madrileñas desde 1995, cuando Juan Barranco se presentó tras haber perdido los comicios de 1991. Posteriormente, en cata cita electoral, se han sucedido diferentes candidatos socialistas: Fernando Morán (1999); Trinidad Jiménez (2003); Miguel Sebastián (2007), y el propio Lissavetzky (2011).

Posibles primarias 
"Yo dije que venía para quedarme y me he quedado, y he cumplido", agrega el dirigente socialista, quien muestra su disposición a encarar unas elecciones primarias. En este sentido, expresa su "relativa tranquilidad" y asegura que no le preocupa lo que están haciendo los demás, en referencia a Enrique del Olmo, quien ya ha anunciado que se presentará al proceso de primarias, así como a otro de los posibles candidatos, el diputado autonómico Antonio Miguel Carmona.

Quiere presentarse 
"Creo que puedo ganar la Alcaldía de Madrid. No solamente tengo disposición, sino muchísimas ganas para hacerlo", añade. En cuanto a la situación actual del Ayuntamiento de la capital, Lissavetzky afirma que se encuentra con "un gobierno casi en sede vacante" y "como atrapado en el tiempo", porque la alcaldesa, Ana Botella, "no toma decisiones", sino que "espera que las cosas se arreglen así, por las buenas".

El PSOE puede ganar las elecciones
Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que, tras más de dos años de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, el partido está en condiciones de "competir de igual a igual" con el PP y de "ganar unas elecciones generales".

"Hemos remontado el vuelo"
Lissavetzky ha recordado que, cuando Rubalcaba fue elegido líder del PSOE en febrero de 2012, los socialistas estaban en "muy mala situación" y había "un cierto debilitamiento del partido y sus estructuras". Actualmente, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, "la situación es absolutamente distinta", ya que el partido "ha remontado el vuelo y ahora está en unas condiciones bastante buenas para acometer los retos que vienen en el futuro".

En la UVI
"En términos médicos, alguno diría que estábamos en la UVI, luego hemos pasado a planta y, ahora, ya estamos haciendo ejercicios y en una buena situación", ha explicado Lissavetzky, quien forma parte de la Ejecutiva federal del PSOE. En este sentido, ha apuntado que en algunas encuestas los socialistas aparecen por encima de los populares en intención de voto.

Apoyo a Rubalcaba
En cuanto a si Rubalcaba se presentará al proceso de primarias para designar al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Lissavetzky ha sostenido que no lo sabe, pero sí ha subrayado que el líder del PSOE sería "un gran presidente" del Ejecutivo.