"Ya hoy podemos decir con escasísimo margen de error que en las últimas horas hemos vivido un gran montaje por parte del Gobierno de la nación para atacar a la Junta de Andalucía. Varios medios de comunicación, citando fuentes del Ministerio de Interior, se hacían eco de un presunto fraude masivo en fondos de formación. Con el transcurso de las horas, la noticia de alcance se ha acabado convirtiendo en una patraña, en una filtración interesada y tendenciosa". Así de contundente se ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en una inserción en su blog.

Desmarques posteriores de Interior y Fiscalía
Vázquez ha desvelado también en esta información como el Ministerio del Interior se ha desmarcado después de la filtración así como la Fiscalía ha tenido que salir al paso de la "intoxicación periodística" aclarando que "se investiga el uso que 17 empresas han podido dar a las subvenciones y no la forma de concederlas".



Para Miguel Ángel Vázquez estas son las conclusiones que se pueden obtener tras 24 horas de análisis de los sucedido y de contrastar los datos y las informaciones:

Operación de ataque al Gobierno andaluz difundiendo una gran mentira
Todo apunta a una burda operación urdida para atacar al Ejecutivo andaluz deformando la realidad de manera espuria. Se ha utilizado una institución pública que es de todos en una maniobra con intereses particulares. El Ministerio del Interior, o algunos de sus componentes, han intentado hacer de ariete contra Andalucía y contra la Junta difundiendo una gran mentira amparándose en la cobardía de unas fuentes anónimas.

Fraude de algunas empresas, no de la administración autonómica
Estamos ante un presunto fraude de fondos correspondientes al ejercicio de 2010 por parte de algunas empresas. Y no de la Administración autonómica, como subraya la propia Fiscalía. No es asunto generalizado, sino que se concentra en la investigación abierta de Málaga. Estamos ante un caso similar al descubierto hace unas fechas en la Comunidad de Madrid.

Frívola actitud del PP-A dañanado la imagen de Andalucía y de empresas y entidades
Se ha echado en falta rigor en el uso de los datos tanto por las sesgadas fuentes informantes como por el Partido Popular. No se puede confundir el presupuesto invertido en formación de decenas de miles de parados con lo que algunas empresas hayan podido defraudar. Sería tanto como considerar que porque una panadería use harina contaminada, todas las de Andalucía estuvieran también bajo sospecha. Por eso, la salida del jefe de la oposición andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, y algunos prebostes del PP se puede calificar de frívola e irresponsable que usa intencionadamente una mentira para dañar la imagen de Andalucía y de muchas empresas y entidades que han gestionado con rectitud las subvenciones recibidas.

Un asunto limitado a 17 expedientes en Málaga y que la Junta verifica
Lo único de lo que hoy se tiene conocimiento es de la investigación abierta en Málaga. La Delegación del Educación, Cultura y Deporte de esa provincia entregó a la Seguridad Social 17 expedientes cuyo montante total asciende a 1,5 millones de euros. Además, está en curso el procedimiento ordinario de verificación por parte de la Administración andaluza de acuerdo con la Ley de Subvenciones. Se le ha requerido a todas estas empresas información adicional que acredite y justifique el gasto de la ayuda recibida. Si no lo hacen, se les pedirá el reintegro de las cantidades no justificadas. Reclamación parcial de los fondos que ya se ha hecho con la única empresa cuyo expediente está concluido.

Y el presidente del PP-A de paseo con el Director de la Guardia Civil en Semana Santa
Para finalizar el portavoz del Gobierno andaluz desvela que "casualmente", el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla "se ha paseado por la Semana Santa de Málaga con el Director General de la Guardia Civil. ¿Habrán hablado de las filtraciones tendenciosas del Ministerio?", se pregunta.