Los cursos de formación de nuevo cuestionados. Un programa que cumple una importante misión cual es la de la formación a desempleados y su puesta en el mercado en mejores condiciones para la búsqueda de trabajo vuelve a ser noticia por presuntas irregularidades cometidas en su desarrollo.

Cursos subvencionados por la Comunidad de Madrid
Recientemente se conoció el escándalo millonario en la Comunidad de Madrid protagonizado por el empresario de José Luis Aneri. Este fue mandado a prisión acusado de presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. El empresario mes el principal sospechoso del presunto fraude de los fondos públicos para cursos de formación continua impartidos a asociaciones empresariales. En concreto Aneri gestionaba la impartición de dichos cursos y se le considera responsable de la desaparición de 4,4 millones de euros de subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Investigación de la UDEF
Ahora otros supuestas irregularidades en los cursos de formación salpican a Andalucía al conocerse que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía nacional, la UDEF, investiga un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados, actuación que se centra, por el momento, en Málaga, aunque se puede extender a Granada y Almería.

Entre 20 y 40 millones de fraude
La investigación se encuentra en fase inicial y aún no ha llegado a manos de ningún juez, se centra en subvenciones entregadas por la Junta de Andalucía para cursos de formación entre 2007 y 2013. En el informativo de Canal Sur se ha dado el dato de que la cantidad defraudad, a falta de conocer más datos, podría cuantificarse entre los 20 a 40 millones de euros

300 interrogados
Las pesquisas tienen su origen en una denuncia cursada por la Seguridad Social que alertó y provocó la investigación. La UDEF ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga en el que revelaría que el 50 por ciento de los investigados han incurrido en fraude o en algún tipo de irregularidades. Son conclusiones después de haber interrogado a cerca de 300 personas, entre ellas empresarios, presuntos alumnos, miembros de la administración andaluza y de los sindicatos.

Listados ficticios
Una de las anomalías señaladas habla de cursos que no llegaron a impartirse y que se habrían justificado rellenando listados con asistentes ficticios, aunque el nombre y apellidos de esos beneficiarios sí serían reales. La Seguridad Social ya ha solicitado a la Junta información sobre 17 empresas de Málaga que recibieron 1 millón y medio de euros en ayudas hace 4 años.

La Junta requiere información a las empresas
La Junta de Andalucía a su vez ha requerido información a esas empresas para que acrediten el uso del dinero que percibieron. En los siete años que se están analizando, la Junta de Andalucía destinó más de 3.000 millones de euros para los programas de formación, un instrumento básico de la concertación social.

1,5 millones bajo sospecha en Málaga
Fuentes recabadas han informado que las cantidades bajo sospecha en lo investigado en Málaga alcanzaría el montante de 1,5 millones de euros. Esta cantidad se desprende del análisis de los 17 expedientes investigados en distintos municipios de la provincia