El Partido Andalucista (PA) pide que el Estado abone a la Junta de Andalucía parte de la "deuda histórica" contraída con la comunidad mediante las acciones que las entidades financieras Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) --"ambas intervenidas y nacionalizadas"-- poseen en el capital de Deoleo, con el objetivo de aumentar la presencia de accionariado andaluz en el seno del gigante que controla "el 30 por ciento de la comercialización del aceite de oliva a nivel mundial".

Peso del aceite en la economía andaluza
El Secretario Provincial del PA, Óscar Pérez y la Secretaria Local de Ronda, Isabel Barriga, han dado a conocer la propuesta “por la importancia y el peso que tienen el sector del aceite de oliva en este territorio, si bien a lo largo de la semana vamos a continuar con esta campaña informativa por toda Andalucía”.

Bancos nacionalizados
Así lo ha avanzado el PA en un comunicado, que han indicado que "el 22 por ciento" del capital de Deoleo está en manos de los dos bancos citados, que están "nacionalizados", de ahí que “nuestro partido proponga al Gobierno que, "al igual que abonó con solares parte de la deuda histórica, ahora recurra a las acciones de dichas entidades" para el pago de esa suma.

Se pretende un 43 % de capital andaluz
El objetivo de esta iniciativa, según ha insistido Pérez, es que “Deoleo pase a tener hasta un 43 por ciento de capital andaluz" --sumando la participación de firmas como 'Hojiblanca', 'Carbonell' y 'Koipe' en ella--, todo ello después de que se haya conocido que el fondo británico CVC Capital Partners se va a hacer con un paquete de acciones de dicha compañía sin saber lo que va a hacer luego con él". "El Gobierno puede mover ficha" para evitar que, con el tiempo, dicha entidad inglesa pudiera vender esas acciones "a un grupo italiano o chino". Pérez lanzó una propuesta al gobierno de España para que Andalucía posea el 43% de las acciones de DEOLEO y “por fin los andaluces dispongamos del gran vehículo para quedarnos con las plusvalías del aceite”·

Críticas a Arias Cañete
Por su parte Barrriga, candidata a las europeas por el territorio de Málaga, apostilló que “veía difícil que el gobierno del PP aceptara esta propuesta, ya que el Sr Arias Cañete justificaba esta compra diciendo que el mercado era libre”. “No podemos esperar otra cosa de la persona que el PP ha designado para ir junto al señor Juncker, el Luxemburgués designado por Merkel para encabezar la lista a los próximos comicios europeos por el Partido Popular”.