La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que las medidas políticas de "austeridad a ultranza" promovidas por el Gobierno central son la causa de que España sea el segundo país europeo con menor capacidad para atajar la pobreza infantil.

"Austericidio a ultranza"
La consejera se ha referido de esta forma al informe de Save the Children sobre "Pobreza infantil y exclusión en Europa", que indica que las ayudas sociales en España para atajar la pobreza infantil sólo han logrado reducir el riesgo en un 6,9 por ciento. "El austericidio a ultranza nos lleva a situaciones que siempre van a repercutir en las personas más débiles de la sociedad, como los niños o las personas mayores", ha alertado Sánchez Rubio, que ha sostenido que "reconocer la situación ante la que se encuentra un país es un elemento imprescindible para dar pasos que resuelvan los problemas".

La única posiblidad es "reforzar los servicios públicos"
La consejera ha hecho esta reflexión tras llamar la atención sobre el "ataque" que se hizo a Cáritas "cuando puso sobre la mesa la situación de pobreza en la que se encuentran muchas personas en este momento" en España. A su juicio, la única posibilidad de mejorar las cosas en este ámbito es "reforzar los servicios públicos para que lleguen a todos los personas aunque se adopten medidas extraordinarias ante situaciones de exclusión social".

Los comedores escolares se mantendrán
"Las medidas extraordinarias se tienen que compaginar con el refuerzo de los servicios públicos", ha remarcado la consejera, que ha advertido: "Si adoptamos medidas de refuerzo en materia de exclusión social y no se mantienen todos los servicios normalizados, no progresaremos". Ha subrayado que en Andalucía se mantendrán los comedores escolares porque son la "garantía" que tienen muchos menores de alimentarse, y se ha mostrado convencida de que si se suprimieran se produciría una "situación gravísima" en materia de pobreza infantil.