Más de 2,8 millones de niños "con nombres y apellidos" están en riesgo de pobreza, en total un tercio de la población infantil española. La escalofriante cifra aparece recogida en el documento de Save the Children "Pobreza infantil y exclusión en Europa", que añade además que España es el segundo país europeo, por detrás de Grecia, que menor capacidad tiene para atajar la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales.

Las políticas del gobierno español tan solo han logrado que un 6,9% de los niños salgan del umbral de la pobreza. "Si nos comparamos con Irlanda, país que ha sufrido una situación económica similar, sus prestaciones han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%", explican desde Save The Children.



Datos más escalofriantes que los de Cáritas
La realidad es todavía más cruda que lo que había denunciado Cáritas, que sitúo la cifra en un 29,8%. Save de Children habla de un 33,8% de niños en el umbral de la pobreza porque además de la renta familiar tiene en cuenta el nivel de empleo de los padres y el nivel de privación de material.

La directora de Save the Children para la UE, Esther Asín Martínez, ha hecho una "llamada urgente" para que desde el Gobierno se tomen medidas que eviten el riesgo de una "sociedad de dos velocidades". Solicita que se amplíe la prestación a las familias con hijos a cargo, que sea compatible con otras ayudas y que se ingrese cada mes porque si no se hace una distribución de los beneficios entre toda la sociedad "la pobreza puede perdurar durante generaciones".

Más gasto en vivienda y mayor fracaso escolar
El informe señala que el porcentaje de menores que vive en hogares que gastan más del 40 por ciento de los ingresos disponibles en costes de la casa es de un 20,5% en España, mientras que la media de la UE es de un 11%. Además, España lidera la tasa de abandono escolar temprano, seguido de Malta y Portugal.

La ONG asegura que la probabilidad de que un niño esté en riesgo de pobreza o exclusión está también determinada por el país de nacimiento de los padres, ya que los niños cuyos padres han nacido en un país extranjero tienen más probabilidades de exclusión que aquellos cuyos progenitores han nacido en el viejo continente.

27 millones de niños en riesgo de pobreza en Europa
En Europa, casi 27 millones de niños estaban en riesgo de pobreza en 2012, último año del que, según la ONG, existen datos disponibles y subraya que este fenómeno está "estrechamente relacionado" con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar junto con las "pobres condiciones laborales de los padres".

La investigación muestra que la efectividad de las intervenciones estatales redistributivas representa "un factor importante". Los Estados con menos niños en situación de pobreza son los países nórdicos, Austría, Eslovenia y Holanda, precisamente los que tienen un gastos específicamente diseñado "para abordar las causas profundas de la pobreza infantil".

Montoro 'ridiculizó' el informe de Cáritas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que no daba validez a la denuncia de la insititución porque se basaba "solo en estadísticas". Le llovieron las críticas de políticos, pero sobre todo de ciudadanos y ONGs, que le animaron a que“salga de su despacho” y “conozca la realidad del país”.