El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. (Foto: PSPV)



Si al PP valenciano le quedaba alguna esperanza de gobernar en la próxima legislatura en coalición con los socialistas, ya se puede ir despidiendo de la idea. Parece que la coalición PP-PSPV, tan deseada por muchos empresarios, no verá la luz. Así lo ha afirmado de forma tajante el líder del PSPV y candidato a la Generalitat Ximo Puig: "Mi plan A, el B y el C en el futuro pasa por enviar al PP a la oposición".

En declaraciones a Levante-EMVPuig señaló que un pacto entre populares y socialistas "es imposible e inviable porque el sentido común y el interés de los valencianos pasa por una alternancia higiénica".

Los sondeos electorales huden el PP
Las cifras de los sondeos han caído como un jarro de agua fría entre los populares. Los últimos datos que publicó ELPLURAL.COM señalaban que la intención de voto del PP bajaba 20%: en Valencia en concreto caería desde el 48,5% de los votos que obtuvo en 2011 hasta un 30%. Y eso que todavía no se han celebrado los juicios de Camps y de Gürtel.

Tras constatar que un gobierno en solitario es imposible, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, abogó la semana pasada por una gran coalición PP-PSPV. Lo hizo en un encuentro con empresarios en la Fundación Conexus, en el que animó a los asistentes a presionar a Puig a favor de un pacto y en contra de un tripartido de izquierdas PSPV-Compromis-EUPV.

Cuestión de "higiene democrática"
Para Ximo Puig la proposición de Fabra "para lo único que sirve es para demostrar que hasta él se sabe derrotado" y añadió que "para poder pasar página hay que descontaminar todo el daño de la corrupción, porque el PP ha dejado esto como los lixiviados".

Señaló además que cuando acuda él a la Fundación Conexus tranquilizará "a algún empresario que me expresa su temor ante un posible tripartito"e incidirá en la necesidad de cambiar de gobierno porque es necesario una "higiene democrática" en la Generalitat.