El extesorero del Partido Popular no deja de sorprendernos. Tal y como se ha publicado en diversos medios y agencias, el comportamiento de Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real es de todo menos ejemplar. Tras las quejas presentadas por un jefe de servicios de la prisión y tres agentes de la Guardia Civil durante un traslado hospitalario, Bárcenas ha sido gravemente sancionado sin paseos durante 140 días. Además, se verá privado de ocio y recreo en el patio de su módulo.

"Y llevarme a aislamiento también. Me da igual. Esto es inhumano"
Según cuentan fuentes penitenciarias a 20 minutos, el incidente principal tuvo lugar cuando el extesorero se enfrentó al conductor del furgón policial que se disponía a trasladarle al hopital Gregorio Marañón por molestias alérgicas, negándose a ser esposado por no ser "un delincuente". Bárcenas "empezó a dar golpes y a manifestar a voces su disconformidad" y amenazó con denunciar a los tres guardias civiles que se encontraban en el vehículo. Por petición del propio Bárcenas, se volvió a la penitenciaría donde se le informó de que su comportamiento podría acarrear la apertura de un expediente disciplinario, a lo que él contestó: "Bien, bien, como si me queréis meter cuatro o cinco. Y llevarme a aislamiento también. Me da igual. Esto es inhumano".

El medico da la razón a los agentes
Pero los hechos no acaban aquí, ya que el extesorero reacciona de nuevo de manera violenta, esta vez en su visita a la enfermería, a la que acude para denunciar a la Benemérita.  "Esta lesión que tengo, me la ha hecho la Guardia Civil, tiene que verla el médico inmediatamente, porque pasados unos minutos ya no voy a tener nada", grita Bárcenas alterado por no ser recibido por el médico inmediatamente. Sin embargo, el posterior informe del doctor asegura que se trata de un "enrojecimiento circular en ambas muñecas, siendo compatible con la colocación de las esposas" y que no requiere de cuidado posterior. Como consecuencia de este altercado, los tres guardias civiles y el Jefe de Servicios presentan un nuevo parte de incidencias contra el recluso.

Pero la lucha continúa
Tal y como narra el parte de los guardias, "una vez dentro del módulo de ingresos, el interno se muestra muy alterado y dando voces se dirige a los agentes insultándoles de la siguiente manera: sois unos chulos, quitadme los grilletes ya, vaya chulería tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [...] sois unos chulos, me he quedado con vuestro número, os voy a denunciar". Según estas mismas fuentes, el que fuera tesorero del PP golpea además en el hombro a uno de los miembros de la Guardia Civil.

Pese a todo, un tipo listo
Sin embargo, la actitud de Bárcenas cambia con el resto de compañeros de Soto del Real. Se presta a ayudarles en la redacción de sus recursos y otros documentos para ganarse su simpatía. Además, Bárcenas ha conseguido algunos tratos de favor como reunirse con su abogado sin mampara o disfrutar de la calefacción en la biblioteca durante el invierno, pese a los limitaciones que se habían impuesto desde la dirección, debido a los recortes.