En el marco de su III Encuentro Internacional de Rectores, Universia invita a toda la comunidad universitaria de España, Portugal y América Latina a aportar su visión sobre el presente y futuro de la Universidad mediante sondeos que se pueden responder en http://participa.universiario2014.com/index/sondeos.

Abierto a la participación hasta el 22 de abril, el sondeo actual, dedicado a “las Universidades creativas e innovadoras”, profundiza en la investigación y transferencia del conocimiento, y anima a opinar sobre temas como la inversión en I+D+i; la disponibilidad de recursos humanos en investigación y su incorporación al sistema productivo; los programas de doctorado y para la formación de investigadoras; los resultados de la actividad científica, o la fortaleza de las redes de apoyo para la transferencia del conocimiento, entre otros temas.

Se celebrarán cinco sondeos, abiertos a todos a todos los colectivos universitarios: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios.

Otros canales de participación online
Universia organiza también debates online, con la Universidad del siglo XXI como protagonista, y abiertos a la sociedad. Se pueden consultar en http://participa.universiario2014.com/debates, donde se podrá participar y proponer nuevas discusiones relativas al mundo universitario.

Por otra parte, facilita la posibilidad de compartir casos de estudio y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito universitario, que se podrán seguir en #PracticasRio14, y de seguir otras actividades, como la celebración de webinars, o charlas informales entre expertos emitidas a través de YouTube, y cuyos contenidos se pueden conocer desde Twitter (#WebinarsRio14).

El objetivo de todas estas actividades preparatorias del III Encuentro Internacional de Rectores Universia es recoger las ideas de la comunidad universitaria y enriquecer así los debates presenciales que tendrán lugar en Río de Janeiro, los días 28 y 29 de julio.

Este evento cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2000, y es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, al agrupar a 1.262 universidades de 23 países.