Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su entrevista en Catalunya Radio. (Foto: PSOE)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará "una iniciativa" al Congreso, después de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, "para buscar un marco de díálogo con grupos parlamentarios y comunidades autónomas" para negociar y pactar una reforma del modelo territorial español. En una entrevista en El matí, en Catalunya Ràdio, el líder socialista no ha aclarado si se refiere a una reforma constitucional. "Puede ser eso u otra cosa que todavía estoy pensando", ha puntualizado, antes de añadir que piensa en el modelo federal alemán, que separa claramente las competencias de cada territorio.

Después de las europeas
"Después de mayo, volveré a proponer al Congreso sentarnos para revisar qué hemos hecho mal respecto a Catalunya", ha dicho Rubalcaba, para quien no está claro aún si pedirá entrevistarse con Artur Mas. El líder del PSOE no ha querido opinar sobre la ley de consultas hasta que no la conozca y ha insistido en que "hay que aprovechar que se ha producido el debate en el Congreso como un impulso".

El PSOE votó contra la consulta
En el debate del pasado martes en la Cámara Baja, Rubalcaba volvió a rechazar la consulta soberanista y defendió su propuesta de una reforma constitucional hacia un modelo federal, sin embargo no ha querido dar por zanjado el debate tras el no del Congreso al referéndum. "Es el principio de un diálogo", ha afirmado el líder socialista, que se ha brindado para impulsar "que la gente se siente y hablemos".

Duran "está más cerca" de reformar la Constitución
Respecto a su encuentro con el portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, la semana pasada en el Congreso, el dirigente socialista ha dicho que su impresión es que este "está más cerca" de su posición de reformar la Constitución. "Hemos tenido una aproximación parecida al conflicto en términos cualitativos: sentarnos y ver qué ha pasado", ha dicho.