La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Bages ha ocupado un bloque de 14 pisos en Manresa, Barcelona, propiedad del Sareb. Los miembros de la plataforma accedieron este domingo por la tarde al edificio, mientras los manifestantes se concentraban a las puertas para apoyar la acción, que también contó con la presencia de la Policía Local, a pesar de que los agentes no llegaron a actuar.

El Sareb, conocido como banco malo,  les ha denunciado por ocupación ilegal del inmueble. Fuentes de la Sareb han indicado a EFE que ya están procediendo a "la denuncia correspondiente porque es un acto ilegal" y han destacado que la denuncia "no tiene nada que ver con temas de desahucios, pues solicitamos un desalojo por ocupación, no un desahucio".



Los pisos son para familias sin vivienda
Tal como ha explicado el portavoz de la PAH, Josep Maria Campoy, la primera familia que se instalará en el inmueble está formada por ocho miembros de tres generaciones cuyos ingresos mensuales totales no superan los 260 euros. Se trata de una familia que vivía en Canet de Fals, Barcelona, y que consiguió una dación en pago pero no un alquiler social, ya que, como ha apuntado el representante de la plataforma, Rufí Cerdan, "en estos casos, o en los que no tienen ningún ingreso, es imposible encontrar un banco que quiera ofrecer un alquiler social".

La PAH ha asegurado que más familias en situaciones similares ocuparán esta semana el resto de los pisos, ya que "en este momento tenemos 13 casos de familias que próximamente firmarán una dación en pago" y "se quedarán sin casa".

En junio ocuparon un piso de CaixaBank
Este es el segundo bloque que ocupa la PAH en Manresa, después de que el pasado mes de junio se hicieran con una vivienda de CaixaBank, que tras varias negociaciones se comprometió a reparar los pisos ocupados, buscar alquileres sociales para las cinco familias que los ocupaban y cederlos a los servicios sociales del ayuntamiento. Sin embargo, Campoy ha reconocido que "la negociación con la Sareb será mucho más dura de lo que fue con la Caixa".