Cualquiera que hubiera sido el desenlace final del desalojo de la “Corrala Utopía” en Sevilla, el posterior reparto de llaves realizado por la Consejería de Fomento (IU) y el decreto de cese de competencias firmado por la presidenta, nadie dudaba que la caverna mediática se iba a lanzar al cuello de la presidenta ignorando lo realmente acontecido. Esta escrito y así ha sido.

Esperanza Aguirre “con cara” para criticar
Extraña que la propia presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ya esté repuesta de su vergonzoso incidente a la fuga y esté en condiciones morales de escribir y censurar a una presidenta de un Gobierno autonómico por hacer uso de sus facultades y competencias en una minicrisis suscitada entre dos socios de gobierno como son PSOE e IU en Andalucía.

Aguirre habla del “PSOE como problema” cuando el problema para el PP es ella
Aguirre más que deslegitimada para dar lecciones políticas aparece en su tribuna semanal de ABC con toda la frescura -de fresca de cinismo- y como si no hubiera pasado nada para hablar de que con lo sucedido en Andalucía ya “son demasiados vaivenes. La línea política de un partido no la puede marcar el oportunismo de cada momento”. La lideresa venida a menos por sus problemas con los agentes de tráfico dice desconocer qué es lo que defiende el PSOE en los asuntos esenciales de los españoles. Concluye que “Por eso podemos afirmar que este PSOE constituye un problema para España. No recapacita Aguirre en cuanto a lo del “problema” que tal vez sea ella la que se ha convertido en un auténtico problema para el PP nacional y el de su propia comunidad al saltarse a la torera las leyes y pensar que ella es intocable. Por el contrario lo que Susana Díaz realizó en esta crisis de gobierno de 48 horas en Andalucía fue restituir la legalidad, hacerla cumplir y poner sobre la mesa el principio de autoridad.
Nada más lejos de la actitud de Aguirre.

Ignacio Camacho: Díaz “de sultana a rehén”
Pero quien con más metáfora retórica y posiblemente inquina se lanza contra la primera presidenta de izquierdas en una Comunidad autónoma es, también desde ABC, como no, Ignacio Camacho. Dice el columnista que Susana Díaz ha pasado de “sultana a rehén” y que “el mecanismo de dependencia que sostiene el régimen clientelar andaluz ha cambiado de repente de dueños”. Según Camacho IU reparte cargos, prebendas y pisos desde su posición de socio de gobierno en Andalucía. Y prosigue atacando primero a la formación de Cayo Lara afirmando que “la coalición neocomunista, es un partido antisistema dentro del poder, ha encontrado en los desahucios un filón de intereses, una rica veta electoral”. Luego Camacho se lanza directamente contra Díaz. “Susana ha perdido el pulso que ella misma planteó y el tiempo corre en su contra; le están comiendo la merienda en su propia casa… no está aún en condiciones de romper el acuerdo y convocar elecciones porque no goza de ventaja suficiente en las encuestas. Por eso no ha podido ir hasta el final del duelo… Díaz ha medido mal y su Presidencia es ahora la Torre de la Cautiva, donde mora como rehén aunque quiera ejercer de sultana.

Desconocimiento de Camacho en los acuerdos de PSOE-IU durante la crisis
Ignora Camacho y no dice que sí finalmente el decreto inicialmente firmado por la presidenta de retirada de competencias fue sustituido por otro que anulaba el anterior, fue porque en unas duras negociaciones, IU cedió sus pretensiones, analizaron caso por caso los expedientes de cada alojado y redujeron a lo justo y mínimo las personas que “transitoriamente” han sido alojadas. IU tuvo que pasar el trago de enseñar informes que antes estaban ocultados y en función de ello se actuó restableciendo la legalidad. Solo tras ese proceso, Susana Díaz se avino a restablecer las competencias de Fomento. Pero el golpe en la mesa, el principio de autoridad y el restablecimiento de legalidad lo ejerció sin duda la presidenta socialista. Y luego en un ejercicio de inteligencia y generosidad política, que parece haberle “picado” mucho a la caverna mediática, restableció el pacto de gobierno de progreso, el acuerdo de la izquierda o el “bipartito” que le gusta decir a la derechona y su voceros. Y eso duele. Era otro final el que algunos buscaban pero se dieron con un canto en los dientes. El gobierno de izquierdas en Andalucía formado por PSOE e IU sigue muy a pesar demostrando que otras políticas son posibles.

Ussía en La Razón sobre IU: “Desgarramantas caribeños y siberianos”
Por último Alfonso Ussía en el diario marianista de Francisco Marhuenda desaconseja a Susana Díaz que se traslade a vivir a La Moncloa aunque en su opinión “con los compañeros de viaje que tiene, no llegará allí nunca”. Se refiere obviamente a los miembros de IU a los que de una forma grosera llama “desgarramantas caribeños y siberianos” y que según el columnista de La Razón frustarán el que Díaz llegue a La Moncloa porque “odian el sistema, la Constitución, la libertad y la democracia”.

Alfonso Ussía ignorante de la política andaluza
Además del soez estilo usado por Ussía ignora los planes políticos tanto del PSOE andaluz como de la propia presidenta de la Junta. Los objetivos tanto de la formación como de la propia Díaz están en Andalucía. Cumplirá el mandato hasta donde pueda desarrollarse. Nadie oculta que podrían celebrarse elecciones anticipadas en otoño. Pero lo siguiente es presentarse a las elecciones andaluzas e intentar revalidar con un buen resultado, algo que todas las encuestas indican, la presidencia de la Junta de Andalucía. Esa es la hoja de ruta y un camino para muchos años.

Que se preocupe de sus amigos del PP andaluz y de la travesía del desierto
Haría bien Ussía para en tan largo trayecto preocuparse de aquellos a los que no oculta su simpatía. Y es que el PP andaluz está inmerso en una nueva travesía del desierto que de cumplirse los augurios electorales puede ser largo, duro y peligroso para los conservadores. En ese camino haría bien Ussía en no recomendar a nadie como se accede al Palacio de La Moncloa y enseñarles a otros como no alejarse tanto, tanto hasta perderse, del Palacio de San Telmo