Rafael Blasco en el juicio oral contra el conseller de Solidaridad y Ciudadanía  y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional ha comenzado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). EFE



El Hospital General de Valencia ocultó sus contratos con el empresario Augusto César Tauroni, actualmente detenido por el caso de Cooperación, que investiga el desvío de fondos públicos destinados al Tercer Mundo, y en el que está implicado el exconseller y diputado autonómico Rafael Blasco. El sobrino del político popular, , Sergio Blasco, gerente del consorcio hospitalario, negó que se hubiera contratado a la empresa de Tauroni.

La amistad de Tauroni con Rafael Blasco
En juicio por este caso, en el que ha tenido que declarar Rafael Blasco, la Fiscalía Anticorrupción ha expuesto numerosas pruebas e indicios sobre la relación de amistad entre el exconseller popular y el empresario encarcelado.

La Fiscalía abre investigación al hospital
Ahora la Fiscalía investiga al Hospital General de Valencia por ocultar sus adjudicaciones a Tauroni. Según adelanta el diario Levante, el fiscal Juan Pablo Nieto Mengotti abrió la investigación tras una denuncia del diputado socialista Ramón Marí.

El sobrino de Blasco lo negó
Marí preguntó en dos ocasiones si el Hospital General de Valencia, de titularidad pública, había contratado con las empresas de Tauroni. El gerente del consorcio hospitalario, Sergio Blasco, sobrino de Rafael Blasco, respondió que no, negando una información del diario Levante en la que desvelaba que el hospital había adjudicado a la empresa GCS la custodia de la página web del centro. Tras el escándalo del caso Cooperación, el hospital cambió de dominio.

La Conselleria de Sanidad en una respuesta a la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol confirmó que el Hospital General contrató a la empresa de Augusto César Tauroni y le efectuó dos pagos a la empresa GCS, implicada en el caso Cooperación.