El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló este viernes que los principales problemas de los autónomos son la falta de crédito y la morosidad y aseguró que si no se resuelven estas cuestiones el resto de medidas sólo serán "paliativos" pero no "remedios".

Antes de la clausura del IV Congreso ordinario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), recordó que el problema de la morosidad se da también entre empresas, no sólo con la administración pública. En este sentido, reclamó "corregir el comportamiento" de las grandes empresas con sus proveedores autónomos.

Méndez dijo que el número de trabajadores por cuenta propia se ha estancado durante la crisis económica, mientras que en otras recesiones los autónomos crecían, una situación que cree que muestra "la gravedad de la crisis".

Sobre la decisión del Ministerio de Empleo de ampliar a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el 100 % de su prestación por desempleo para iniciar un negocio, recalcó que puede contribuir al crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia. No obstante, volvió a hacer hincapié en que este tipo de medidas funcionarán sólo como "parches" si no se resuelve la falta de crédito y la morosidad.