Pues sí, se acabó el ciclo mágico del Barça de Pep Guardiola, sin duda el mejor equipo del mundo. ¿El culpable? En Can Barça ya nadie tiene dudas. Tata Martino, al que fichó el dimitido presidente Sandro Rosell. El técnico argentino, en tan solo cuatro días, ha regalado dos títulos: la Champions y la Liga. Como los cracks blaugrana ya no creen en él, para salvar la temporada, piensan que el miércoles no debería hacer la alineación en la final de Copa ante el Real Madrid.

En Granada, el petardazo
Tras tirar la Champions el pasado miércoles en el Calderón ante el Atlético de Madrid, su planteamiento de anoche en Granada fue de traca. ¡Qué despropósito! Jugándose el Barça la Liga, y ante un equipo modesto, dejó en el banquillo a Xavi, Alba y Alexis. Y a Busquets lo situó de central. Y a Song, que no ha jugado nada este año, le dio la batuta en el centro del campo. Es decir, regaló 70 minutos al contrario y David, como supo defenderse y su esquema táctico es tan previsible, se comió a Goliat. Granada 1 Barça 0.

Messi y los demás, desesperados
Aunque juegue andando Leo Messi termina los partidos desquiciado por culpa de este entrenador. Y el resto de sus compañeros, también. Tras trabajar tantos años y compartir de cabo a rabo la filosofía y el método de trabajo de Pep Guardiola y de Tito Vilanova, no lo entienden. Antes de navidades, un profesional de la plantilla azulgrana me comentó: “No sé qué vio Rosell en Martino para ficharlo porque no nos aporta nada”. Pasados unos meses, todos sus compañeros le dan la razón.

Nadie cree en Martino
Ni en el vestuario ni en la directiva, ni tampoco entre la afición. Tan solo Andoni Zubizarreta, todavía director deportivo del club, le defiende. De lo contrario tendría que presentar de inmediato su dimisión irrevocable. Pero lo más grave es que la mayoría de los componentes de la plantilla, vistos los alucinantes planteamientos del Tata Martino y su tardío poder de reacción con los cambios, creen que lo mejor para todos sería que otro técnico del club se sentará en Mestalla en el banquillo.

Los capitanes, al rescate
Dado que Martino no entiende la forma de jugar del equipo y las posibilidades de algunos jugadores, no sería de extrañar que los pesos pesados de la plantilla (Xavi, Iniesta, Puyol, Messi y Busquest) tomarán el mando de la situación para intentar derrotar al Real Madrid y ganar la Copa del Rey. “Es la única posibilidad que tenemos para superar al Real Madrid y maquillar la temporada. Si mandan los jugadores, lo haremos bien; como siempre”, comenta a ELPLURAL.COM un ejecutivo del FC Barcelona.

El Real Madrid, no perdona
Tras el regalo que le hizo el Barça en Granada, los hombres de Ancelotti, a base de intensidad y calidad, superaron con autoridad al Almería (4-0) y alcanzaron otra vez al Atlético de Madrid en la clasificación. Los ‘culés’ no entienden como su equipo, tras superar este año dos veces, y de forma clara al Madrid, ya no depende de si mismo para revalidar el título.

Arde el Camp Nou
Y estallará el miércoles por la noche como el Barça también pierda la Copa del Rey. Sí, porque en tan solo una semana, el considerado hasta hace pocos meses el mejor equipo del mundo, habrá perdido todos los títulos posibles. Y la entendida afición barcelonista y su envenenado entorno, exigirá dimisiones, destituciones y también pedirá elecciones anticipadas antes del verano. Y eso que Rosell fue el presidente más votado en la historia del club. Y eso que llegó Neymar. Y eso que…

¡Qué forma más triste de liquidar el ciclo y dilapidar la herencia del mejor equipo del fútbol mundial!