El número dos del PSOE en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui (en la foto), ha intervenido hoy en un acto del PSC en Palafrugell acompañado por el candidato de esta última formación, Javi López, y por su primer secretario, Pere Navarro. EFE

 

 


El número dos de la lista del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha acusado al PP de pensar "más en Bárcenas y en Suiza que en Cañete y en Bruselas", en referencia al candidato popular, presentado hoy en Toledo.

El PP debe dar una explicación
En un acto electoral en Palafrugell (Girona) ante militantes y simpatizantes del PSC de la tercera edad, Jáuregui ha indicado que no es posible "que un partido calle y calle y calle ante una información tan grave" ante el caso Bárcenas" por afectar a lo que entiende como una "financiación permanente de un partido ilegalmente". El veterano dirigente socialista ha exigido a los populares "una explicación, una rectificación", y les ha restado toda "credibilidad" si antes "no hacen un reconocimiento de responsabilidad pública en España".

Evaluar la gestión de Rajoy
Ramón Jáuregui ha propuesto abiertamente que las elecciones europeas se vean también en clave de política española y ha reivindicado el derecho del ciudadano a decidir si la labor del PP debe ser premiada. Según el candidato socialista, estos comicios son una oportunidad "de que Rajoy vea ratificadas sus políticas o las vea sancionadas y reprimidas".

El PSOE es el partido del progreso
El político guipuzcoano, que ha calificado al PSOE como el partido "protagonista fundamental de las grandes conquistas de progreso", ha defendido la candidatura de su partido en estas elecciones para cambiar una comunidad europea que entiende como "un país grande". En este sentido, Jáuregui ha subrayado que no hay futuro "fuera de Europa" y que no se construye Europa "desde lugares pequeños" ni "sin ceder soberanía desde los Estados".

Pere Navarro centra sus críticas en Mas
Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dirigido sus críticas a CiU y, especialmente, a su líder, el presidente catalán Artur Mas, al que ha pedido que deje el cargo después de que Mas apuntara a unos comicios autonómicos anticipados como alternativa al referendo soberanista, tras la negativa del Congreso a la consulta.

"La solución no es convocar elecciones cada vez, el problema es Artur Mas y la solución, que se marche cuanto antes mejor", ha señalado Navarro, quien ha abierto también la puerta a una salida de Mariano Rajoy.

El primer secretario del PSC ha exigido a Mas "que gobierne" para salir de la actual situación de crisis y, en este contexto, ha recordado el pleno del Parlament contra la pobreza y que los socialistas propusieron un "plan" para eliminarla del ámbito infantil.