La situación económica del grupo de comunicación Prisa es agónica a pesar de la entrada de un fondo de capital riesgo norteamericano y a pesar de los muchos 'cables' que le echa el gobierno de Rajoy, ayuda gubernamental que tiene como contrapartida una dirección afín al PP en el periódico El País y un 'peloteo' sin parangón del jefe del grupo, Juan Luis Cebrián, al Presidente del Gobierno. El agujero provocado por Canal Satélite Digital -que no termina de venderse a Telefónica- corroe Prisa y las consecuencias las pagan los trabajadores del grupo, como los de la SER y El País, sometidos a bajadas de salario y a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Con esta situación a Prisa no le queda más remedio que vender, ha vendido ya muchos activos y en las últimas horas se ha deshecho del 3,69% de las acciones que tenía en el grupo Mediaset. Tras esta venta el grupo de Cebrián reduce su participación en Mediaset España a un 13,65%,

Plusvalías de cien millones pero insuficientes
El paquete vendido por Prisa se corresponde a 15 millones de acciones, se colocaron a un precio de 8,08 euros por título, por debajo del precio marcado al cierre de la sesión bursátil de ayer, que fue de 8,40 euros por acción, a pesar de ello Prisa ha obtenido unas plusvalías de casi 100 millones de euros. En su día Prisa acordó con los bancos la reestructuración de su enorme deuda, y aunque ese acuerdo no incluye explícitamente la obligación de vender activos, la empresa sí está obligada a cumplir determinados ratios. Prisa perdió el año pasado 648,7 millones de euros y la deuda total neta del Grupo ha subido hasta los 3.227 millones de euros, una cantidad astronómica.

Y arrastra a T5
Bajo el Gobierno Zapatero se aprobó la fusión de Telecinco y Cuatro, lo que a priori alumbraba el grupo de comunicación más importante, Mediaset España. Años después la rentabilidad económica de la operación para los italianos es más que discutible, porque las pérdidas del Grupo controlado por Cebrián lastran a todo lo demás. De hecho cerrada la operación de venta de acciones de Mediaset por parte de Prisa, la compañía italiana volvió a cotizar en bolsa y registró una caída muy importante que superó el 4%, si bien es cierto que todos los valores del IBEX han cerrado en rojo y la bolsa española cierra la segunda peor semana del año con unas pérdidas acumuladas cercanas al 5%.

El caso es que tras la fusión, aunque no solo por eso, Mediaset ha pasado de tener los mayores beneficios del sector audiovisual, en torno a dos mil millones de euros al año, a cerrar el ejercicio pasado con menos de 200 millones. De momento la alianza Vasile-Cebrián no está resultando muy rentable.