El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la multinacional gasística que se ha celebrado hoy en Barcelona. EFE



El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, se ha felicitado de los "buenos" resultados de la compañía en 2013  teniendo en cuenta el difícil entorno internacional debido a la crisis y, en el caso de España, el problema añadido del regulatorio. Lo ha dicho en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que se ha celebrado este viernes en Barcelona. Desde 2004, fecha en la que se convirtió en presidente de la compañía, los resultados, ha dicho, han sido cada vez mejores, subrayando al mismo tiempo que ha habido cinco años de crisis.

455 menos por el impacto regulatorio
El año pasado fue también un año de importantes beneficios que podrían haber sido mayores si no fuera porque la regulación ha cargado su cuenta de resultados en 455 millones de euros, produciendo un "grave quebranto" a la compañía. Gabarró ha criticado duramente el perjuicio del impacto regulatorio que hace que un crecimiento del ebitda del 9,1% en 2013 se convierta en sólo un 0,1%. En su opinión, hasta que los Presupuestos Generales del Estado no asuman este impacto, no se solucionará el problema. "Las compañías eléctricas ya no pueden soportar más cargas", subrayó, y tampoco se pueden "cargar las tintas en el consumidor".

Y es que los 10.500 millones de déficit estructural del sector eléctrico entre 2012 y 2013 lo soportaron en un 57% las empresas, un 34% los consumidores y apenas un 7% el Estado. "El coste de producir electricidad es similar al del resto de la Unión Europea; sin embargo, los costes regulados son un 40% superiores que en los países de nuestro entorno", subrayó el consejero delegado Salvador Vilaseca.

Un buen ejercicio
En cualquier caso, del ejercicio de 2013 destaca la estabilidad de las principales magnitudes con un crecimiento del 0,3 de la cifra de negocios, un 0,1 del ebitda y un resultado neto de 1.445 millones, que supone un  0,3% más del año anterior, en gran medida gracias al negocio internacional. Las inversiones han crecido un 10,1 por ciento, pasando de 1.357 millones en 2012 a 1.494 en 2013. Asimismo, la deuda finaciera neta se ha rebajado en un 8,5%.

En cuanto a los dividendos, los máximos directivos de la compañía, destacaron la gran rentabilidad de las acciones frente a otros valores del Ibex-35. La rentabilidad para el accionista fue del 84,7% en los últimos tres años y un 44,3% en 2013.

España, la puerta del gas para Europa
Sobre las perspectivas para 2015, Gas Natural Fenosa se prepara para crecer. En este sentido, Gabarró destacó la oportunidad surgida tras la crisis de Ucrania para que España se convierta en la puerta del gas para Europa. El único escollo serían las reticencias de Francia a que se construya el gaseoducto que conecte España con el país galo ya que el resto de infraestructuras ya están hechas.

Felipe González seguirá
La Junta se celebra justo tres días antes de que finalice el mandato como consejero del presidente Felipe González, quien había anunciado hace unos meses su intención de abandonar la compañía porque se aburría. Gabarró ha asegurado, sin embargo, que seguiría siendo miembro del consejo hasta la Junta del año que viene. "Es tradicional que los consejeros que vencen siguan hasta el próximo consejo y él va a seguir el proceso normal", comentó. Eludió comentar las polémicas declaraciones del expresidente del Gobierno pero sí subrayó que es un "magnífico consejero" que ha aportado una visión estratégica a la compañía "estupenda". Añadió que si en 2015 se vá, él lo añoraría mucho.

Salvo que dimita el próximo lunes, el expresidente seguirá siendo consejero. Tal y como marcan los estatutos de la compañía, su cargo será sometido a votación en la Junta del año que viene.

Brufau, ratificado tres años más
A quién sí han ratificado los accionistas como consejero durante tres años más es al presidente de Repsol, Antoni Brufau. En alusión a la posible salida de Repsol de Gas Natural, Gabarró se ha mostrado hoy convencido de que Repsol no desinvertirá "a corto plazo" en la energética, aunque, si finalmente vende su participación del 30 % en la compañía, lo hará de manera que no le perjudique "en ningún aspecto".

Superada la recesión pero no la crisis
Sobre la situación económica de España, Gabarró dió por superada la recesión, pero no la crisis. En su opinión, la recuperación se verá ralentizada debido a la elevada tasa de paro. "El país tiene que ser solidario con ellos y este esfuerzo solidario seguro que va a ralentizar la salida de la crisis", comentó.

En cualquier caso, Gabarró ha destacado que la economía española volverá a crecer este 2014, después de varios años de caída, gracias a que el Gobierno ha hecho "deberes importantes" y ha conseguido ajustar el déficit. También elogió por "valiente" la reforma laboral aunque, dijo, todavía había flecos que "pulir".