Aún no hay nada oficial, pero finalmente se ha encontrado una solución para mantener la españolidad de Deoleo, líder mundial en la producción y comercialización de aceite de oliva. Los movimientos en la empresa comenzaron ante la obligación establecida por la Unión Europea a las antiguas cajas de ahorro para que vendan sus participaciones industriales y se dediquen exclusivamente el negocio bancario. Inicialmente se ponían a la venta los porcentajes que tenían Bankia, Caixabanc, la Kutxa y BMN, pero finalmente solo venden Bankia y BMN. Las antiguas cajas contrataron a la financiera estadounidense J.P.Morgan para que valorara la mejor oferta de los cinco fondos de inversión que pujaron y fue CVC el seleccionado. Dicha elección fue también secundada por el consejo de administración de Deoleo.

Unión entre fondo internacional y socios locales
La estrategia decidida por la compañía aceitera es articular un núcleo de inversores españoles que garanticen la españolidad del grupo, pero contar con la inyección de capital que puede aportar un fondo de inversión, con el objetivo de sanear las cuentas (tiene una deuda superior a los 400 millones de euros) y relanzar su actividad internacional. Caixa, Kutxa y Unicaja no venderán pero apoyan la opción de CVC, con lo que solo hay un socio, Dcoop (cooperativa Hojiblanca) que se opone. Hojiblanca desea convertirse en el socio mayoritario y optaba a comprar la participación de Bankia, sin embargo se duda de su capacidad financiera, es decir que tenga el músculo financiero suficiente para afrontar la inversión y blindar a Deoleo de cara al futuro.

Empresa estratégica
Deoleo es propietaria de las marcas españolas de aceite de oliva más conocidas y también de importantes marcas italianas. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura primero y luego del de Hacienda, intervino en la operación -a pesar de que el PP se autoproclama liberal y por tanto contrario a intervenir en las empresas- dado que es una empresa considerada 'estratégica'. España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con una producción que supera ya las 1,5 toneladas año y, sin embargo, el 90% del aceite de oliva que se vende en todo el mundo lleva la etiqueta italiana aunque sea producto español. El gran reto de Deoleo es situar a España como líder mundial en comercialización y no solo en producción.