El fondo CVC Capital Partners se hará con un 29,99 % del grupo Deoleo, líder mundial en la venta de aceite, por unos 131,5 millones de euros, y lanzará una opa por el 100 % de la compañía también a un precio de 0,38 euros por acción.

Se hará con el control de la aceitera
Según han informado hoy a Efe fuentes próximas a la operación y posteriormente ha confirmado Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha aceptado esta tarde la oferta del fondo CVC tras estudiar las distintas propuestas recibidas. Una sociedad controlada íntegramente por fondos asesorados por CVC Capital Partners pasará a controlar el 29,99 % de Deoleo mediante la compra de títulos en manos de accionistas significativos y con la suscripción de una ampliación de capital, en ambos casos a un precio de 0,38 euros por acción. Eso se traduce en que el fondo CVC se hará con el control de la aceitera por unos 131,5 millones de euros gracias a que en un primer momento Bankia y BMN, con el 16,5 % y el 4,85 % del capital de la compañía, respectivamente, han optado por vender. Posteriormente CVC suscribirá íntegramente una ampliación de capital que le permita llegar a tener el 29,99 % de Deoleo, antes de lanzar una opa sobre el 100 % de la compañía, igualmente a 0,38 euros por acción. Será entonces el momento de que otros accionistas, entre ellos Unicaja, con el 11,35 %; CaixaBank, con el 5,23 % o Kutxabank, con el 4,8 %, decidan si venden también sus títulos aunque por ahora los tres bancos garantizan la españolidad de la compañía.

Refinanciación de la deuda
La entrada de CVC en el accionariado de Deoleo supondrá además la refinanciación de la deuda actual de la compañía, con una nueva financiación con vencimiento medio de 7 años y la posibilidad de una segunda ampliación de capital. En ella podrían participar todos los accionistas, pero de no hacerlo CVC se compromete a aportar el dinero que haga falta hasta llegar a 100 millones de euros, lo que serviría para inyectar más liquidez a Deoleo. La deuda financiera neta de la compañía asciende a 506 millones de euros a cierre de marzo pasado y la actual posición de caja es de 164 millones.

La oferta de Dcoop no ha tenido opciones de prosperar
Por su parte la antigua Hojiblanca, Dcoop, estaba dispuesta a comprar la participación del 16,5 % de Bankia en el grupo Deoleo, líder mundial en la venta de aceite, sin embargo "no garantizaba su futuro", según coinciden varios accionistas del grupo consultados por Efe. En el último momento, Dcoop se ofreció a pagar 0,38 euros por acción a cada título de la aceitera en manos de Bankia, el mismo precio que había ofrecido el fondo CVC Capital Partners, por lo que el consejo de administración de Deoleo estudió ayer ambas ofertas. Sin embargo, la conclusión a la que llegaron los principales accionistas de Deoleo fue que la oferta de CVC era "claramente mejor" porque el fondo tomará el control de la compañía y además le inyectará fondos, imprescindibles para su continuidad. Una opción que no barajaba la antigua Hojiblanca, al igual que tampoco la de lanzar una opa sobre el 100 % de la compañía, ya que, según las fuentes consultadas, "no tiene músculo financiero". Eso explicaría que, aún ofreciendo el mismo precio que CVC, la oferta de Hojiblanca no haya tenido opciones de prosperar frente a la del fondo de inversión, aceptada por el resto de accionistas, lo que le permitirá hacerse con un 29,99 % del capital de Deoleo gracias a una futura ampliación de capital y a la venta de las participaciones de Bankia y BMN.

Sesiblemente mejor
De hecho, estas dos entidades, participadas mayoritariamente por el Estado y obligadas por Bruselas a desprenderse de sus títulos al mejor postor, venderán sus acciones en Deoleo a CVC porque la oferta de este fondo es sensiblemente mejor. "Bankia ganaría la misma cantidad vendiendo sus acciones de Deoleo a Hojiblanca o a CVC, pero la diferencia está en que sólo la segunda opción es la que permite al grupo seguir adelante", ha destacado una de las fuentes citadas, que lamenta que se descalifique al fondo de inversión por ser extranjero. Al fin y al cabo, el Estado es el principal accionista tanto de Bankia como de BMN y el Gobierno ha llegado a la conclusión de que la españolidad de Deoleo está garantizada con la permanencia en su accionariado de otras entidades como CaixaBank o Kutxabank.