Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, conoce bien la Iglesia malagueña y asegura que las palabras del obispo caen en saco roto. No en vano Serrano fue durante 5 años monitor de los campamentos de verano del Colegio San Estanislao de Kostka de la barriada de El Palo de Málaga, centro educativo donde el obispo ha vuelto a encender la polémica. Además el presidente de la federación por los derechos de lesbianas, bays, bisexuales y transexuales fue alumno en la secundaria y el bachillerato de la SAFA (Sagrada Familia), institución educativa de los Jesuitas andaluces.

Sacerdotes "abiertamente homosexuales"
"Málaga es una ciudad especialmente abierta y tolerante con la homosexualidad, e igual ocurre con su Iglesia. La comunidad de fieles de Málaga es mucho más respetuosa de lo que puede ser en otros lugares de España o del mundo. Baste como ejemplo ver como en nuestras parroquias hay sacerdotes y catequistas abiertamente homosexuales, al igual que también encontramos profesorado gay en muchos de los centros educativos católicos de la capital"

"Caen en saco roto"
Ante la polémica suscitada en el día de ayer por las comparaciones del obispo entre el matrimonio homosexual y el bestialismo el presidente de ARCO IRIS afirma que "estas declaraciones caen en saco roto, pues la inmensa mayoría de la población hace oídos sordos ante estas difamaciones anacrónicas". Sin embargo para ARCO IRIS es importante no dejar pasar este tipo de ataques homofóbicos: "Cada vez que una persona o institución lanza mensajes de odio hay personas que sufren, por ejemplo jóvenes de familias religiosas demasiado tradicionales y estrictas que incluso llegan a pensar en el suicidio". Desde ARCO IRIS señalan que las declaraciones del nuevo cardenal incitan a la homofobia, “ya que aprovecha su proyección pública como representante de la Iglesia Católica para fomentar el rechazo social hacia las personas homosexuales”.

Reacciones
Desde la Federación Andaluza ARCO IRIS han tomado la decisión de remitir sendas cartas de queja al Papa Francisco y a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, para que llamen al orden al obispo. Además la asociación de padres y madres con hijos homosexuales que forma parte de esta federación, Familias por la Diversidad, pondrá en marcha tras Semana Santa un plan contra la homofobia en centros educativos concertados católicos. Isabel Martínez, presidenta de esta asociación, explica la importancia de enseñar al alumnado y al profesorado de estos centros que ser homosexual es compatible con las propias creencias religiosas. Para facilitar este trabajo la asociación difundirá en los centros la guía para “conciencias limpias”, un manual en el que explican aspectos relevantes sobre la homosexualidad y el cristianismo y que puede descargarse desde la web www.homosexualidadyreligion.tk. Además esta federación tiene prevista la celebración de la primera reunión del área de Asuntos Religiosos de ARCO IRIS el próximo 24 de abril en su sede de Málaga: "sin duda abordaremos las declaraciones del obispo y las acciones que vamos a emprender desde ARCO IRIS para reducir los niveles de homofobia en la jerarquía católica".

Intentos de diálogo con el Obispo
Desde el pasado mes de agosto la Federación Andaluza ARCO IRIS ha pedido hasta en 3 ocasiones reunirse con el obispo para dialogar, igual que ya han hecho en otras provincias andaluzas. Sin embargo el obispado se ha negado a concertar una cita hasta en 3 ocasiones, 2 de ellas por escrito. Para ARCO IRIS es importante apoyar a las personas homosexuales con creencias religiosas que sienten rechazo o sufren discriminación en el seno de sus iglesias y comunidades, y este es el motivo por el que abogan por el diálogo con representantes religiosos así como con las comunidades de base. "Con la jerarquía católica en Málaga hemos llegado a un punto en el que pedimos que se disculpen porque sus declaraciones, tanto las del obispo como las del cardenal, constituyen un ataque a la dignidad de las personas homosexuales y nuestras familias, aunque al mismo tiempo tememos que ni el obispo ni el cardenal tengan la grandeza de corazón para reconocer sus errores y empezar a abordar esta temática desde el amor, la comprensión y la solidaridad que les pide el Evangelio”.

Dan "relativa importancia"
Desde ARCO IRIS explican que dan "relativa importancia a las afirmaciones de la jerarquía de la Iglesia Católica porque tenemos el convencimiento de que es necesario fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas homosexuales en el seno las diferentes religiones, y por ello queremos luchar con la desinformación y los prejuicios que aún muchas personas tienen en las comunidades religiosas". De hecho resaltan que ARCO IRIS es una organización aconfesional en la que luchan por el derecho de todas las personas a tener sus propias creencias y expresarlas libremente, siempre que ello no atente contra los derechos de otras personas.

Homofobia promovida por los lídres religiosos
Desde ARCO IRIS comparan la actitud del obispo de Málaga con la de los fundamentalistas católicos que promueven la persecución de gays y lesbianas en Camerún, Nigeria o Uganda. “En muchos países africanos son declaraciones de líderes religiosos las que justifican los asesinatos de lesbianas y gays: ellos no afirman que haya que matarnos”, comenta Gonzalo Serrano. “Sin embargo nos señalan desde el púlpito como ‘seres humanos deficientes’ y abonan el terreno para que otros aprieten el gatillo”. En los últimos meses varios países africanos han incrementado las penas por homosexualidad ante la presión ejercida por líderes religiosos locales: ahora la homosexualidad se condena con 14 años en Nigeria y con cadena perpetua en Uganda según informaciones de Amnistía Internacional. En Camerún por su parte se ha incrementado de forma exponencial la violencia contra gays y lesbianas tras la campaña difamatoria emprendida en los 2 últimos años por el anterior arzobispo católico de Yaoundé.