Quienes acusan de torturas al inspector de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño,  en los años de la dictadura de Franco, no aportan hoy partes de lesiones, por lo que se entiende que no debieron recibir tratamiento sanitario y no existe delito. Esto es en resumen lo que el abogado defensor del temido funcionario de la Brigada Social ha expresado ante la jueza de la Audiencia Nacional en la vista por la orden de extradición dictada por el juzgado de Buenos Aires que instruye la causa por los crímenes del franquismo.

Ante la falta de oposición de la Fiscalía, la presidenta del tribunal, Concepción Espejel , optó finalmente por zanjar el asunto y anunció que iba a dejar sin efecto esta orden de extradición, según relató a ELPLURAL.COM el abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Eduardo Ranz.

Se denegó a la acusación que se personase
A la  acusación se le denegó personarse en esta vista. De hecho el abogado Carlos Slepoy que lleva el caso de las víctimas ante la juez argentina María Servini de Cubría junto a otros letrados, estuvo a punto de no poder acceder a la sala por exceso de aforo. Finalmente consiguió entrar.

Imágenes no, imágenes sí
La defensa de Billy el Niño solicitó al principio que no se difundieran las imágenes del acusado en base a que “había recibido amenazas”. Pero la magistrada no estimó la petición autorizando la entrada de cámaras debido al interés público y el derecho a la información.

Sin parte de lesiones…
También se refirió el abogado de Antonio González Pacheco a la Ley de Amnistía y a la prescripción de los delitos referidos como argumentos para rechazar esta orden de extradición, “pero lo más novedoso, comentaba Ranz, fue este concepto de que no se aportan partes de lesiones, por tanto no cabe suponer que necesitaran  un tratamiento sanitario posterior”.

…no hay delito
Este argumento se basa legalmente en que para que haya lesiones se precisa una primera asistencia sanitaria y un tratamiento sanitario posterior. Si no se dan estas circunstancias, si no se aporta este parte de lesiones, se entiende que no hay delito.

Orden de busca y captura desde Argentina
La jueza argentina María Servini de Cubría, dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre contra  Billy el Niño por las supuestas torturas denunciadas por 13 personas que fueron detenidas entre 1971 y 1975 y cuyo testimonio se aporta a la querella presentada en el juzgado de Buenos Aires. La petición de extradición llegó a España en noviembre y se dirigía además contra el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar y otros funcionarios ya fallecidos.

La pesadilla de las torturas
Los denunciantes relatan autenticas pesadillas en sus testimonios ante la jueza Servini. José María Galante, uno quienes dirige su acusación hacia Billy el Niño refiere una auténtico infierno: Palizas salvajes, la cabeza sumergida en agua nauseabunda hasta casi ahogarle, el tormento de la barra, colgado por las rodillas y golpeado desnudo en las partes más vulnerables. “Desde entonces no puedo moverme como antes”, explicó a ELPLURAL.COM. Las historias de los demás denunciantes son también pesadillas para no dormir y difíciles de olvidar.