Bankia ha vendido su participación en Iberdrola, que representaba  el 4,94% del accionariado, por 1.527 millones de euros. Con esta operación ha obtenido unas plusvalías de 266 millones de euros  y sigue avanzando en el proceso de desinversión al que la entidad financiera está obligada tras su quiebra y rescate por el Estado español, lo que a su vez obligó al Gobierno a pedir el rescate financiero a Europa ante el gigantesco agujero que dejaron en sus cuentas las gestiones de dos históricos del PP: Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Archivo



Bankia sube, Iberdrola baja
Iberdrola informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio de venta fue de 4,85 euros por acción, por debajo de los 5 euros por título que marcó Iberdrola al cierre de la bolsa ayer. La operación de venta provocó la suspensión temporal de su cotización y, cuando de nuevo la CNMV autorizó su vuelta al mercado, las acciones de la eléctrica cayeron un 3% mientras que las de Bankia repuntaron ligeramente.

Con la venta de la participación que tenía Bankia, el fondo de inversión de Qatar (Qatar Investment Holding) se convierte en el principal accionista de Iberdrola, con un 9,5% de la compañía, seguido por ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, con un 5,6%, y en tercer lugar figura Kutxabank con un 4% del accionariado.

Lo que ha vendido Bankia y lo que le queda
Bankia está obligada por Bruselas (Unión Europea) a vender sus participaciones en otros negocios para reducir deuda y sanear sus cuentas, después de que se hayan tenido que destinar 23.000 millones de euros -de dinero público y que pagaremos todos los españoles porque computa como déficit- a salvarla de la quiebra. Ha sido la mayor quiebra de la historia financiera de España.

Tras su rescate en 2012 Bankia ha vendido ya el 20% que tenía en Indra, el 12% de Mapfre, el 12% de la aseguradora IAG y otras participaciones por las que ha sumado unos ingresos de 2.200 millones de euros, con unas plusvalías (beneficio neto) de 429,3 millones de euros.
Actualmente Bankia ha puesto a la venta su participación en Deoleo (líder mundial de comercialización de aceite de oliva) que asciende al 16,5% de la compañía y aún mantiene un 2,9% en Mapfre, un 19% en Metrovacesa y un 24,95% en Realia.