"La actuación de Mercedes Alaya se sitúa al margen de la ley". La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, puso este martes en palabras el enorme, y creciente enfado, del PSOE con la actuación que está siguiendo la jueza Mercedes Alaya en su instrucción del caso ERE. Pero esto sólo mostraba la punta del iceberg de las sospechas que los socialistas han ido acumulando en los últimos meses y que les ha llevado a 'temer' que nada de lo que hace la magistrada sevillana es gratuito.., ni que sucede al margen de los intereses del Partido Popular.

Guardias civiles con pistola, enviados por Alaya al Congreso y el Senado
De momento, ese malestar por las actuaciones de la juez en sus últimas medidas, que sienten como "claramente ilegal", les ha llevado a pedir a Jesús Posada, presidente del Congreso, a que pida al Consejo General del Poder Judicial a que actúe contra Alaya.

Los parlamentarios socialistas quieren que el CGPJ abra un expediente a la jueza Alaya. Foto EFE



Les recordamos los últimos antecedentes que provocaron estos hechos. El pasado lunes la jueza Alaya envió dos parejas de la Guardia Civil al Parlamento español. Una al Congreso, la otra al Senado. En el Congreso, los agentes, vestidos de paisano, pero armados, fueron recibidos por una funcionaria que, siguiendo órdenes de la dirección de la Cámara, se limitó a recoger el sobre y 'guardarlo' sin abrirlo.

¿La razón para ese comportamiento del presidente del Congreso? No era el primer sobre que la jueza sevillana le enviaba.., inadecuadamente. Lo que Jesús Posada no quiere leer es la nota que reproducimos aquí, y que no es sino la 'contestada' decisión de Alaya, contra la opinión del fiscal de la causa de los ERE, de 'preimputar' a los dirigentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Viera, diputados, y José Antonio Griñán, senador.

Auto jueza Alaya al Congreso y el Senado



La jueza Alaya 'ingora' al Tribunal Supremo
Como se ve en la nota, en efecto, la jueza Alaya, en lo que se entiende por los socialistas y expertos jurídicos, como un acto contrario a la ley, ignora el aforamiento de los altos cargos y, "ante la dificultad para localizar sus domicilios", decide informarles de sus actuaciones y advertirles que les está investigando por "delitos de prevaricación, malversación, tráficos de influencias" mandándoles la notificación de su "resolución en su lugar de trabajo".

La forma en la que ha 'forzado' el proceso de la justicia Mercedes Alaya, como decimos, ha llevado a Jesús Posada a no abrir el sobre..., pero no es esto lo que hizo la primera vez que la misma juez, el pasado mes de diciembre, ya actuó de la misma manera.

El precedente del pasado mes de diciembre
Entonces, bien es verdad que no por medio de guardias civiles armados sino por correo, Alaya hizo llegar al Congreso una solicitud para que le certificaran si Manuel Chaves y José Antonio Viera eran diputados. En realidad algo que sabe cualquiera..., mucho más si reside en Andalucía. Y que presenta un agravante, ante esta evidencia, la magistrada sabe que la certificación del aforamiento de las personas a las que investigaba debía solicitarla a través del Supremo y no directamente al Congreso.

Pero es que además, el pasado diciembre, cuando llegó el primer sobre con la petición de Alaya, se produjo otro acto que resulta igualmente 'sorprendente'. Por ser contrario, también, a lo que marca la norma.

El asunto, el debate sobre la petición de la jueza, debía ser tratado en la Mesa del Congreso, donde están representados los principales grupos políticos y donde se organiza 'la vida parlamentaria'... Lo reglado es que, de manera previa a la reunión de la mesa, la presidencia del Congreso informe a los grupos de los temas a debatir para que éstos tengan tiempo y oportunidad de preparar sus posicionamientos. Sin embargo, esta vez, no se siguió ese camino.

Celia Villalobos 'ocultó' a la Mesa del Congreso la petición de Alaya
Les contamos. ELPLURAL.COM ha tenido conocimiento del desarrollo del debate que se produjo el 17 de diciembre pasado, cuando por primera vez se reunió la Mesa tras la llegada de la petición de Alaya.

Así, hemos sabido que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, que actuaba en nombre del Presidente, informó por sorpresa a los demás miembros de la Mesa de la llegada de la petición de Alaya, lo que llevó a los diputados socialistas, a través de Teresa Cunillera, a protestar, en el sentido de que al no haber tenido conocimiento previo de la petición de la juez, no habían podido prepararse para emitir su criterio en relación con el escrito de la jueza. Villalobos intentó excusarse por la irregularidad que había cometido señalando que había actuado con la habitual discreción de estos casos.

Una disculpa que no aplacó el enfado de los integrantes de los grupos de la oposición, y que para valorar en plenitud su 'validez' debe ser puesta en contexto, enmarcándola con dos hechos significativos: que Celia Villalobos es diputada del PP andaluz, y que el PP andaluz está personado en la causa de los ERE como acusación particular.

La 'extraña coincidencia' entre los autos de Alaya y fechas políticas y judiciales clave
Entre sus quejas, Soraya Rodríguez este martes subrayaba otro asunto: La 'extraña coincidencia' de fechas entre los autos que más escándalo provocan de la juez Alaya e importantes actos políticos o judiciales que afectan al Partido Popular. Por ejemplo, con procesos electorales, cambios políticos en el PSOE andaluz o, como es el caso ahora, con unos días clave en las investigaciones de la Gürtel y los 'papeles Bárcenas'.

Y es que el auto de Alaya se firmó y se entregó en el Congreso el lunes 7 de abril, 'coincidiendo' con un auto del juez Ruz en el que el magistrado confirma la existencia de una contabilidad B en el PP, como lo demuestra el pago con dinero negro de las obras en Génova, por ejemplo, y justo la semana que se va a rematar informativamente de manera muy destacada con la nueva comparecencia de Luis Bárcenas ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

Francisco Medina en Twitter es @ffmedina3