La mejor oferta para hacerse con el 31,4 % del capital de Deoleo puesto a la venta por Bankia, BMN, CaixaBank y Kutxabank es la presentada por CVC Capital Partners, de capital inglés, de 0,38 euros por acción, según ha comunicado a la Vomisión nacional del Mercado de Valores JPMorgan, la entidad contratada por las antigua cajas para elegir comprador. la venta no está adjudicada y podría concluir con el lanzamiento de una OPA por el 100% de la compañía aceitera, líder mundial, si el comprador adquiriera otras participaciones minoritarias y superaraq el 50% de las acciones.

"No es posible asegurar si se llegará a un acuerdo"
En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Deoleo, la mayor empresa comercializadora y exportadora de aceite de España, asegura que la oferta, cuyos detalles se están negociando, es "la mejor", aunque "no es posible confirmar si se llegará a un acuerdo o cuándo se alcanzará éste". El proceso de venta de la compañía aceitera lleva abierto varios meses después de que el pasado noviembre diera un mandato a JP Morgan para que reconfigurara su estructura financiera y accionarial.

Fondos de inversión, los únicos interesados
Tanto por el importante desembolso económico a realizar como por abutlada deuda que arrastra el grupo, solo grandes fondos de inversión internacionales haa presentado ofertas para adquirir la participación puesta a la venta por los bancos, fundamentalmente porque solo los fondos de inversión tienen músculo financiero para llevar a cabo ahora ese tipo de inversiones en España. Las cinco ofertas presentadas son las de los siguientes fondos de inversión: IQ -integrado por un fondo italiano más el fondo de inversión de Qatar- Carlyle y PAI Partners (ambos norteamericanos), Rhône y CVC. Rhône es unfondo de inversión italoamericano, cuyo principal accionista es un magnate italiano amigo personal de Aznar y donde además trabaja el menor de los hijos del ex Presidente del Gobierno, Alonso Aznar. CVC es un fondo de inversión anglosajón, llegó a España en 1996 y mantiene porcentajes relevantes de inversión en grupos como Cortefiel y empresas del sector alimentario.

Empresa estratégica
Deoleo es líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, propietaria de numerosas marcas españolas e italianas. Tanto el Gobienro central como la Junta de Andalucía desean mantener la españolidad de la empresa, dado que España es el primer productor mundial de aceite de oliva y sin embargo son los italianos quienes acaparan el mercado, vendiendo incluso aceite español como si fuera del país vecino. La empresa, aunque ha realizado un profundo porceso de saneamiento, arrastra una deuda muy importante, cercana a los 600 millones de euros.
Además del porcentaje que mantienen las antiguas cajas y que se ha puesto a la venta, Deoleo tiene otros accionistas relevantes, como Unicaja que posee el 10%, Ebro Foods que aún mantiene el 5% y la cooperativa Hojiblanca. Recientemente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraba que el Gobierno "tiene interés" en tomar una "parte minoritaria" de la empresa española, operación que se llevaría a cabo a traves de la SEPI.