Esther Palomera, una de las periodistas más emblemáticas de La Razón, fue despedida este viernes del periódico que dirige Francisco Marhuenda y en el que ella ejercía de directora adjunta. Marhuenda asegura que se trata de "una cuestión organizativa", pero desde el comité de empresa denuncia que se trata de una purga política "por la frecuencia con la que Palomera expresa opiniones políticas propias en las tertulias en las que participa", según recoge eldiario.es

Palomera es una de las caras más conocidas de La Razón, por su presencia en varias tertulias y debates televisivos y radiofónicos, donde no duda en mostrarse crítica con las actuaciones del Gobierno y vertiendo opiniones muy alejadas de las que suele brindar Marhuenda. Y según Nacho Escolar, estas opiniones "no gustaban nada ni a la dirección del periódico ni al Gobierno".

Fundadora de La Razón
La periodista forma parte del diario de Planeta desde 1998, ya que formó parte de su fundación. Allí llegó junto a su primer director, Luis María Anson, de quien había sido pupila en ABC. Pero desde este sábado su nombre ha dejado de aparecer en la mancheta del periódico. En este recuadro sigue apareciendo la leyendo "adjuntos al director", pero al lado sólo aparece Carmen Morodo.

"Habían pedido su cabeza"
Según el citado periodista, "hace meses que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, había pedido su cabeza". Y en una nota de El Confidencial Digital, medio cercano al Gobierno, Palomera "no caía bien en La Moncloa" y había sido colocada en una lista de "periodistas incómodos".

El ático de González
Recientemente, Palomera ha protagonizado encontronazos con importantes dirigentes del PP. Hace unas semanas, en la COPE, la periodista preguntó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, si creía que había "intrigas dentro de su partido para desgastarle por el escándalo de su ático". Y mientras este respondía, desveló en directo que su jefa de prensa le estaba haciendo señas.

"¿Pero qué machismo es este?"
A María Dolores de Cospedal también la puso en un aprieto cuando le preguntó por qué estaba su marido, Ignacio López del Hierro, sentado junto a ella en primera fila en una convención del PP, justo cuando se estaba empezando a descubrir su polémica relación con Liberbank. Cospedal, muy molesta, respondió que "de la misma manera que las mujeres de anteriores secretarios generales se sentaban en el mismo sitio" y añadió: "¡Hasta ahí podíamos llegar!.

"Dañar la marca de La Razón"
Fue el propio director general quien le comunicó el despido y hoy se le ha pedido al Congreso por fax que le retiren su acreditación. Por su parte, el comité de empresa, en un comunicado, señala que este despido "solo puede dañar la marca de La Razón y empobrecer al periódico". "Para la redacción de La Razón ha sido un orgullo tener a Esther L. Palomera todos estos años como compañera. Su independencia y su talla profesional son un ejemplo para los que creemos en el oficio del periodismo", concluye el texto.