Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha anunciado hoy en una rueda de prensa tras la reunión del órgano colegiado de IU, la propuesta de una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones a la Delegación de Gobierno sobre la actuación desproporcionada en el desalojo de la Corrala Utopía la cual ha sido llevada a cabo en “connivencia con el Ayuntamiento de Sevilla”. Maíllo ha explicado que el desalojo  “rebela el carácter del Partido Popular al no querer buscar solución a estas familias”, ya que el viernes pasado se había llegado a una solución “que daba una salida digna, adecuada y justa que defendía el derecho básico y humano a la vivienda de las familias de la Corrala y esta actuación ha reventado el acuerdo”.

La Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo las actuaciones oportunas
Maíllo anunción que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, llevará a cabo las actuaciones oportunas para seguir manteniendo “el espíritu del mandato judicial” que hacía referencia a la búsqueda de una solución entre Ibercaja, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, según ha indicado el coordinador andaluz. Maíllo ha anunciado el apoyo a las familias acampadas desde el día de ayer frente al Ayuntamiento de Sevilla y llama a que esteponga a disposición las 480 viviendas vacías “de la manera que vea oportuna”.

IU exige la intervención estatal de Deoleo
El coordinador andaluz ha respaldado la PNL presentada por el grupo parlamentario de IU que insta a la intervención estatal y pública de Deoleo con el fin de “vincularla al mantenimiento de capital del país en un sector estratégico como es el de la distribución alimentaria”. Maíllo ha explicado la necesidad de “afrontar desde la intervención pública medidas de apoyo a la industria -un sector fundamental en la economía andaluza- o estamos en riesgo de perder una parte más de nuestra soberanía alimentaria”

La oportunidad de afrontar en las Europeas este debate
Maíllo ha señalado la oportunidad de afrontar en las Europeas este debate, planteando su vinculación con el de la presencia estratégica del sector de la alimentación, para impedir que las empresas sean vendidas a otros países. Además ha situado la necesidad de desarrollar la industria agroalimentaria para evitar la situación actual en la que el 80% de la producción de aceite de oliva se exporta a granel a Italia, desde donde se comercializa.