Los discursos de la recuperación del Gobierno no consiguen convencer a la mayoría de los españoles, que piensan que la situación económica no ha mejorado ni lo hará mejorará en los próximos meses. El 76% desaprueba la gestión del Ejecutivo y el 75% da una valoración negativa al presidente, Mariano Rajoy, según un sondeo de El País, publicado este domingo. Los datos son un jarro de agua fría para el PP, que se acerca a las europeas aún sin candidato. Datos que, por cierto, llegan desde el diario de PRISA, que en estos momentos no es precisamente crítico con el Gobierno.

Su valoración, cada vez peor
La valoración del presidente ha ido de mal en peor. Hace dos años, el 58% suspendía su gestión y dos años después de que llegara al poder el porcentaje ha aumentado significativamente.

El 90% no cree en la "recuperación" del Gobierno
El 90% de los encuestados cree que la situación económica, por más que el Gobierno la adorne con mensajes de recuperación y salida al final del túnel, es mala o muy mala. Lo que es peor, el 69% piensa que no mejorará en los próximos meses. El 70% considera que el paro no mejorará e, incluso, llegará a ser peor.

Según la encuesta, la mayoría de los españoles está convencida de que la mejoría en las cifras macroeconómicas de las que habla el Ejecutivo son atribuibles a factores exteriores más que a la actuación del Ejecutivo.

Gallardón, Wert y Montoro, los peor valorados
La valoración del presidente es pésima, como hemos dicho, pero la de los ministros no es mejor. A la cabeza de los peor valorados está el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, seguido del de Educación, José Ignacio Wert, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los mejor valorados son la vicepresidenta Saénz de Santamaría y el ministro de Agricultura, posible candidato a las europeas, Miguel Arias Cañete.

PP, 13 puntos menos; PSOE recupera 3,6
El PP sigue cayendo en intención de voto y pierde casi 13 puntos de su resultado de las pasadas generales. Frente a los populares, un PSOE que renace lentamente y está a 3,6 puntos por encima de su anterior resultado en 2011.