La llegada de Francisco al Papado enarbolando un discurso más social hizo sonar algunas alarmas en la Iglesia española, enfrascada en el aborto o en el matrimonio homosexual y sobre todo en dar coartadas morales a la derecha política y económica. Las alertas se explicitaron de diversas maneras, como informó ELPLURAL.COM.

El experto de Intereconomía, próximo a Rouco, se desfoga
Ha pasado un año y ahora esas preocupaciones en el propio seno de la Iglesia se reconocen más abiertamente, pero también junto a un claro mensaje de alivio de que, en el fondo, todo sigue igual. El experto religioso de Intereconomía, Francisco José Fernández de la Cigoña, es un firme defensor de la línea de Rouco Varela y de Ratzinger, con los que cierra filas. De hecho llegó a instar al cardenal a acabar definitivamente con las voces progresistas que sobreviven en la Iglesia española. En un encuentro digital con los lectores de La Gaceta, este periodista próximo a Rouco no deja títere con cabeza... salvo por supuesto al todavía arzobispo de Madrid y a Benedicto XVI.

"Mucho bla bla pero de reforma nada... y eso me parece que hay"
Pero las principales andanadas se dirigen al Papa Francisco: "preocupa en algunos sectores tradicionales, generalmente con cultura eclesial, entusiasma a las masas católicas, buena parte de las cuales no conoce de la misa la media y ha sido muy bien acogido por sectores abiertamente contrarios a la Iglesia, del interior de la misma o de fuera. Intelectuales del sector eclesial progresista comienzan a declarar que mucho bla bla pero que de verdadera reforma de la Iglesia nada de nada. Y eso es lo que me parece que hay".

"Un Papa populista"
Pero De la Cigoña sigue desfogándose: "Un Papa populista, que habla mucho y no pocas veces sin papeles con lo que es imposible medir todas las palabras, al que en ocasiones desde el mismo Vaticano hay que precisar, con gestos que llegan a mucha gente y que habla de la oración, el demonio, la confesión, el rosario, la Virgen... muchísimo. En un año mucho más que otros Papas a lo largo de su pontificado. Y ese es el Papa que tenemos. A mí me gustan muchas cosas de él y me preocupan algunas".

"Después de Rouco no puede venir un mindundi"
El experto religioso de Intereconomía también mantiene que "después de Rouco no puede venir un mindundi" pero el problema es que "nos lo pueden nombrar", aludiendo así al Vaticano. Sobre uno de los nombres que se barajan como posible sustituto para el arzobispado de Madrid, Antonio Cañizarez, De la Cigoña lo presenta como "bastante limitado y demasiado amigo de sus amigos Entre los cuales no me encuentro". Él propone al Carlos Osoro. Insiste en que "Benedicto XVI fue un Papa extraordinario", "el mejor de cuantos conocí", y la prueba es que "la peor Iglesia le odiaba". Y defiende a Rouco, del que tiene "excelente impresión" aunque "como hombre que es, ha cometido errores". "Blázquez será más cómodo para Rajoy, para los obispos y para muchos más", asegura.

De la Cigoña también aplaude el polémico discurso guerra-civilista del arzobispo de Madrid en el funeral por Adolfo Suárez: "Creo que Rouco actuó perfectamente. Vean lo que dijo y comprobarán que han montado un temporal en un vaso de agua. El Himno nacional se oyó siempre en nuestras iglesias. En la consagración. Ahora en muchas se oye el himno autonómico".