El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia ha enviado hoy una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los dos autos emitidos en el mes de marzo por la juez Mercedes Alaya en cuanto a su "posible afectación al ejercicio de las funciones de los parlamentarios, el respeto al principio de separación de poderes y a la propia inviolabilidad del Parlamento".

"Acotando para ello el objeto de examen a dicha Comisión"
El escrito, del que se ha informado a los miembros de la Mesa del Parlamento, recuerda los argumentos que da la juez en su primer auto el pasado 3 de marzo donde menciona al Parlamento y después del auto del 13 de marzo donde hace puntualizaciones pero insiste en el requerimiento de informe de la Intervención General del Estado sobre el papel de la Comisión de Economía y Hacienda, «acotando para ello el objeto de examen a dicha Comisión», pretendiendo con ello salvar las evidentes dudas legales de lo dispuesto en su Resolución anterior.

La juez emitió dos autos
El pasado marzo la juez emitió dos autos en los que ordenó a los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado que informen sobre "qué pudo conocer" el Parlamento "sobre las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones sociolaborales" al margen de la Intervención, algo que acotó posteriormente a la Comisión de Economía y Hacienda. El presidente del Parlamento se queja ante el CGPJ en cuanto a que en los autos de Alaya haya una "posible afectación al ejercicio de las funciones de los parlamentarios, el respeto al principio de separación de poderes y a la propia inviolabilidad del Parlamento".

Se sigue pretendiendo someter a investigación la actividad del Parlamento
El escrito arguye que "a pesar de la puntualización de la instructora, se sigue, pues, pretendiendo someter a investigación la actividad del Parlamento en la tramitación de un concreto procedimiento legislativo, el del Proyecto de Ley de Presupuestos, sin tener en cuenta los matices que se acaban de señalar".

Objetivo de dicho programa presupuestario
De la misma forma, subraya que así hubiera podido constatarse "cómo, por ejemplo, en alguno de ellos, aparece expresamente establecido como objetivo de dicho programa presupuestario "Cubrir las necesidades asumidas por expedientes de regulación de empleo, ayudas a prejubilaciones. Para ello, se realizarán transferencias a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía".

El juzgado de Alaya "carece de propia jurisdicción"
El escrito expone al CGPJ que el juzgado de Alaya "carece de propia jurisdicción para ordenar una investigación, de naturaleza jurídico-penal, sobre lo que pudo conocer, o dejar de conocer, una comisión parlamentaria en el ejercicio de sus funciones". También "sobre las opiniones expresadas por los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones -inviolabilidad- los jueces y tribunales carecen de propia jurisdicción. Si no fuera así, la libre formación de la voluntad del Poder Legislativo desaparecería". "Un juez no puede investigar el trabajo del Parlamento en el marco de un procedimiento penal ni siquiera para delimitar la responsabilidad de terceros", apunta el escrito.

Informe jurídico de los letrados del Parlamento
Manuel Gracia ha enviado esta queja al CGPJ avalado por un informe jurídico del cuerpo de letrados del Parlamento de Andalucía del que se informó a todos los miembros de la Mesa de la Cámara y amparado por el artículo 12 del Reglamento del Parlamento de Andalucía que establece que "El Presidente o Presidenta del Parlamento, una vez conocida [...] cualquier [...] actuación judicial [...] que pudiera obstaculizar el ejercicio de su función parlamentaria, adoptará de inmediato cuantas medidas estime convenientes, en orden a salvaguardar los derechos y prerrogativas de las Cámaras y sus miembros".