En vista de la baja rentabilidad que ofrecen los bancos, las cuentas sin comisiones se han convertido en uno de los mejores productos para retener el ahorro y captar clientes, aunque las fórmulas para conseguirlo no son siempre las mismas. Mientras que la banca online se ha posicionado como la abanderada de las cuentas gratuitas y sin apenas requisitos de apertura, los bancos tradicionales se las han ingeniado para promover una serie de “programas sin comisiones” gracias a los cuales los clientes no asumen recargos extra, pero a cambio deben cumplir toda una serie de condiciones. Afortunadamente, el cliente bancario aún puede encontrar cuentas gratuitas sin necesidad de vincularse de más con la entidad ni de domiciliar la nómina, según informa HelpMyCash.com.

Programas sin comisiones: el anzuelo de la banca tradicional para retener el ahorro
Ante la demanda creciente de cuentas sin comisiones por parte de los usuarios de cajas y bancos, las entidades de crédito tradicionales han reformulado sus catálogos de productos apostando por las cuentas gratuitas, pero, he aquí el truco, no para todo el mundo.

A diferencia de los bancos online, en los que apenas se impone ningún requisito para abrir una cuenta a coste “0”, la banca física ha optado por los llamados “programas o planes sin comisiones”.  Aunque, en este caso, “hecha la ley, hecha la trampa”: las condiciones para adherirse a estos programas suelen garantizarle al banco una vinculación extra por parte del cliente, por ejemplo, obligándole a domiciliar la nómina o a hacer aportaciones a un plan de pensiones. Por lo que, al final, el cliente hace exactamente lo que hacía antes para librarse de las comisiones: vincularse con la entidad mediante domiciliaciones, ingresos regulares o poseyendo cierta cantidad de dinero en productos de ahorro, sólo que ahora bajo la excusa de pertenecer a un “plan sin comisiones”.

El Programa Adiós Comisiones del BBVA, el Programa SIN Comisiones de Bankia o el ya famoso “Queremos ser tu banco” del Santander son algunos de los ejemplos que las entidades tradicionales usan para retener el ahorro y captar a nuevos clientes que, al final, acaban no pagando comisiones a costa  de vincularse excesivamente con la entidad.

5 cuentas sin comisiones, sin vinculación y sin requisitos de apertura
El cliente que no quiere vincularse más de lo necesario con la entidad, pero quiere disfrutar de los servicios básicos de una cuenta corriente sin asumir ningún coste por la operativa habitual, aún cuenta con opciones atractivas, principalmente en la banca online, aunque también en los bancos tradicionales.

Un ejemplo de banco físico que ofrece una cuenta básica gratuita sin vinculación es Novanca. Su Cuenta Corriente no tiene comisiones, permite realizar transferencias nacionales gratis y tiene una tarjeta de débito sin coste que permite retirar efectivo gratis en todos los cajeros de España. Eso sí, para contratarla será necesario acercarse a una de las oficinas que la entidad tiene en el sur de Madrid.

Por su parte, Banco Sabadell ofrece a los clientes de entre 18 y 25 años todas las ventajas de la Cuenta Expansión (“0” comisiones, devolución de un 3 % de los recibos domiciliados, descuento del 2 % en carburantes, tarjetas y transferencias gratuitas, etc.) sin necesidad de cumplir ningún requisito ni de realizar ingresos periódicos.

En cuanto a la banca online, la Cuenta Corriente Operativa de Openbank es un buen ejemplo de cuenta corriente sin comisiones y sin requisitos de apertura. Para abrirla no es necesario domiciliar ni la nómina ni recibos, ni tampoco mantener un saldo mínimo. Además, permite transferir dinero gratis, tanto a España como a países de la UE, y viene acompañada de una tarjeta de débito sin coste de emisión ni de renovación con la que se puede disponer de efectivo gratis en todos los cajeros del Banco Santander.

En la misma línea trabaja Activobank: la Cuenta Activa tiene características similares a la Cuenta Corriente Operativa y no tiene ningún requisito de apertura. Además, los clientes pueden retirar efectivo gratis de todos los cajeros Servired. Por contra, en este caso no se pueden realizar transferencias fuera de España.

Y en el campo de las cuentas de ahorro, COINC es una de las opciones más ventajosas: 1,75 % TAE por tiempo indefinido, sin comisiones, transferencias gratuitas y operativa 100 % online. Lo mejor de todo: cualquiera puede abrirla ya que no hay condiciones de apertura.