En el año 2013, los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Castellón necesitaron obras de reformas por valor de 140.000 euros. Curiosamente, en todas las empresas constructoras a las que se dieron las concesiones para realizar las obras figuraban como dueños, administradores o comerciales antiguos dirigentes del Partido Popular.

En concreto, el año pasado se realizaron 14 obras en las dependencias de la Guardia Civil de esta provincia. Actuaciones "de conservación y reparación" que se concedieron por parte de la Diputación Provincial de Castellón de acuerdo con el Ministerio del Interior. El diputado provincial socialista Santiago Pérez preguntó sobre estas concesiones a la Diputación de Castellón. La contestación que recibió fue el escrito remitido por la Dirección General de la Guardia Civil, y en la que se ve que todas las obras fueron concedidas a las siguientes cuatro empresas: Els Ports Maestrat Consruccions S.L., Construferpi, S.L., Construcciones Miguel Zaragoza S.L. y Construcciones Carrascosa Hnos. S.L..



 

La mitad de las concesiones las percibió, en concreto, la empresa Construferpi S.L., que llevó a cabo obras en los cuarteles de Benicasim, Almazora, Cabanes, Onda, Moncofar, y la Vall d'uixó y por las que percibió por encima de 41.000 euros.

Esta empresa, Construferpi S.L., tiene su sede social en las Alquerias, y en ella aparece como administrador Solidario, Fermín López Martínez, que, como se puede ver en el Boletín Oficial de la provincia, figuró dos veces en las listas municipales del PP, para las elecciones de 1999 y 2003.



El alcalde constructor
Construcciones Miguel Zaragoza S.L. recibió obras que se realizaron en cuatro dependencias de la Guardia Civil, y por las que recibió más de 40.000. Como administrador único de esta empresa figura Miguel Zaragoza Muñoz, cabeza de lista varias veces (1999, 2003, 2007 y 2011) del PP por Les Coves, donde ha sido tanto concejal como alcalde, como muestra el Boletín Oficial de la provincia.

Otra de las concesionarias de obras, como apuntamos, ha sido Construcciones Carrascosa Hermanos, S.L. Entre los administradores de esta empresa está José Vicente Carrascosa Safont, persona muy cercana a Rafael Calvo, personaje sobre cuyas comportamientos políticos ya les hemos informado en ELPLURAL.COM, y que es tesorero del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y alcalde de Segorbe. Más allá de su relación personal, ambos fueron juntos en las listas de Segorbe en el CDS de Adolfo Suárez.

Cuartel de la Guardia Civil en Benicasim, uno de los afectados por las obras. Foto ELPLURAL.COM



Y por último, también se adjudicaron obras a la empresa Els Ports Maestrat-Construccions, S.L. para realizar reformas en el cuartel de Rosell. En esta empresa, que está ubicada en Vinaroz, tiene como administrador único a Rafael Aixerch Subirats, pero para la que todo indica que trabaja como comercial José Luis Falomir, que figuró como número dos del PP en las listas de Borriol.



Todas estas concesiones han sido decididas en última instancia por el nuevo Presidente de la Diputación provincial, el sucesor de Carlos Fabra, Javier Moliner. Un hombre que se está haciendo su historia.

Peleas entre 'cuñas' de la misma madera
Moliner fue en principio acogido por el propio Carlos Fabra como su 'cachorro'. Y en 2011, cuando acuciado por los escándalos judiciales tuvo que dejar el cargo no dudó en señalarlo públicamente como su heredero. De hecho, lo dejó ya instalado en la Diputación como concejal de la capital castellonense.

Pero como sucede tantas veces, con Fabra herido por las acusaciones, Moliner tan pronto se hizo con el poder comenzó a 'limpiar' del pasado 'fabrista' la Diputación, lo que provocó que en unas declaraciones realizadas hace unos meses, Carlos Fabra al ser preguntado por Moliner contestara con un cortante "no lo conozco". Pero la guerra entre los dos estalló por la forma en la que Moliner 'acabó' con quien había sido una de las manos derechas de Fabra, Francisco Martínez. Una operación que el clan de Moliner presentó como 'prueba de su apuesta por un nuevo tiempo sin corrupción', y que en otros ambientes del PP se presentó como 'venganza política'.

Esas mismas fuentes aseguran que es estas concesiones de obras públicas entorno a los cuarteles de la Guardia Civil vienen a dejar en entredicho la imagen de Moliner como 'paladín de la anticorrupción'. Mientras, el secretario general del PSOE de Castellón, Francesc Colomer, ha anunciado que va a realizar las preguntas que resulten necesarias para aclarar estas 'sospechosas' concesiones.