Vista general de la Junta General de Accionistas del Banco Santander y que la preside el presidente del banco, Emilio Botín, celebrado hoy en el Palacio de Exposiciones en la capital cántabra. EFE



El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha presidido la junta general de accionistas de la entidad en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2013. Botín señaló que los resultados del pasado ejercicio (4.370 millones de euros, un 90% más que en 2012) “demuestran una vez más la gran fortaleza de Banco Santander ante los escenarios más difíciles, gracias a la diversificación y recurrencia de sus ingresos y a la solidez de su balance. El pasado ejercicio ha sido un año de transición hacia la normalización de los beneficios del grupo, que se producirá en el 2014, 2015 y 2016”.

Buenas perspectivas
Botín destacó la capacidad de generación de ingresos (el beneficio antes de provisiones ascendió a 19.909 millones de euros); el control de costes, que mantiene al Santander a la cabeza de la banca internacional por eficiencia; la reducción de las provisiones; y el mantenimiento por quinto año consecutivo de la retribución al accionista en 0,60 euros por acción, lo que, sumado a la revalorización de la cotización, supone una rentabilidad del 16,7% en 2013.

“La mejora de la percepción del banco por inversores y analistas, así como la reducción de la incertidumbre sobre Europa y España, han favorecido la evolución de la acción. Si tomamos como referencia la cotización de la acción en el momento de celebración de la junta del año pasado, el retorno total hasta hoy ha sido del 30%”. En los últimos cinco años, desde que comenzó la crisis, el retorno total para el accionista de Banco Santander ha sido del 43,5%, que compara con un 17,4% del índice de bancos europeos. En este período, la retribución de los más de tres millones de accionistas del banco será de 28.100 millones de euros. En 2014, el grupo aplicará el programa Santander Dividendo Elección, que ofrece la opción de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, para los cuatro pagos trimestrales y la retribución total se mantendrá en 0,60 euros por acción por sexto año consecutivo.

La recuperación económica es un hecho
En cuanto a la crisis económica, se mostró muy positivo al dar por hecho la recuperación de la economía española aunque ha advertido de que aún queda "camino por recorrer". “La recuperación de la economía española es un hecho. Banco Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado, y la financiación de coches y el crédito a pymes están creciendo. Estoy convencido de que 2014 será un año mucho mejor: vuelve el crédito, vuelve el crecimiento y, más lentamente, también se recupera el empleo”, comentó..


En su opinión, las reformas estructurales que se han llevado a cabo están dando sus frutos. "España ha salido, con una valoración muy favorable de la troika, del programa de ayuda financiera”, subrayó. En esta línea, destacó “la gran labor del gobierno español en las reformas que está realizando, el esfuerzo de corrección del déficit público y el compromiso político para seguir avanzando en el equilibrio de las cuentas públicas. Pero es cierto que aún queda camino por recorrer, que la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo y que ni el Gobierno ni el sector privado debemos caer en la complacencia”.


Optimismo de cara al futuro
Por último, Botín se mostró “muy optimista” sobre el futuro del grupo. “Contamos con un modelo de negocio y una diversificación únicas en la banca internacional". En la misma línea se pronunció el Consejero Delegado, Javier Martín que mostró una visión “muy positiva” del potencial de crecimiento del banco durante los próximos años. “Partimos de una sólida base de capital y liquidez, y de un posicionamiento estratégico único. Y tras un ciclo de reforzamiento del balance, el banco está totalmente preparado para iniciar una nueva fase de crecimiento de resultados. Tenemos una estrategia bien definida y que está en proceso de implementación para conseguirlo. Estoy seguro de que todo ello consolidará al grupo como uno de lideres del sector financiero internacional”.