El Gobierno de Ignacio González amenaza con dejar sin señal TDT a más de 58 municipios de la Comunidad de Madrid, al retirar la financiación que ha venido manteniendo hasta ahora para mantener el servicio. Este año, los ayuntamientos tendrán que hacerse cargo de entre un 20% y 30% del coste, y a partir de 2015, del cien por cien del gasto.

Un gasto que "no es asumible"
El alcalde de uno de estos municipios afectados, Robregordo, en el norte de Madrid, Óscar Monterrubio, ha explicado que el gasto que se les “viene encima” no es asumible por los ayuntamientos, algunos de ellos, como el suyo(con 65 habitantes) muy pequeños. Además, apunta el regidor socialista, “este servicio no es competencia de los municipios”.

Falta de transparencia de la Comunidad
Monterrubio se queja de la “falta de transparencia” de la Comunidad de Madrid. “Nos citaron el lunes para comunicarnos su decisión, pero “nos ocultan lo que nos costará, que no es poco porque hay que tener en cuenta que el año que viene la TDT deja de tener una frecuencia terrestre y pasa a la tecnología móvil, lo que obliga a adecuar la tecnología; un gasto adicional que tendríamos que asumir”.

"Puede prestarse a negociaciones bajo cuerda"
El alcalde de Robregordo cree que el Gobierno de González oculta los datos sobre el coste para “jugar con las cifras según le convenga”, en dependencia de lo que negocie con cada alcalde. Pero eso se presta para que no se repartan los gastos de manera equilibrada, se presta a negociaciones bajo cuerda”, denuncia el dirigente socialista.

Entre 600.000 y 750.000 euros
Monterrubio ha optado por hacer sus propios números, de manera aproximada, dada la opacidad de la Comunidad de Madrid. “Cada repetidor puede costar al año de 12.000 a 15.000 euros. Teniendo en cuenta que los municipios afectados son alrededor de 50, estaríamos hablando de entre 600.000 y 750.000 euros en total, que es lo que se niega a financiar la Comunidad de Madrid”, que según los datos que ha facilitado a los alcaldes habría invertido en la actualización a la TDT seis millones de euros desde 2010.

El principal medio de ocio que tienen en muchos municipios
Monterrubio advierte de que los alcaldes no se cruzarán de brazos y “actuarán” con varias iniciativas, a través de la Federación de Municipios y de la Asamblea de Madrid, donde pedirán el apoyo de los grupos políticos en la oposición, porque entienden que “es una injusticia” y porque "puede dejar sin televisión a muchas localidades donde esa es la única opción de ocio de la que disponen".