Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular, participará este viernes en un mitin de Podemos en Madrid en el que explicará por qué apoya a esta plataforma. Ante las informaciones que han circulado este jueves sobre su 'fichaje' para la formación de Pablo Iglesias, Verstrynge ha explicado a ELPLURAL.COM que no piensa formar parte de su lista y que si le piden consejo lo dará, pero que se limitará a mostrar su "apoyo moral" a la nueva formación: "Es gente nueva y honesta, representan aire fresco".

Compañeros de universidad
Tras su paso por AP en los ochenta y por el PSOE en los noventa, Verstrynge se apartó de la primera línea política y ahora es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha coincidido con Iglesias y con el otro referente de Podemos, el también politólogo Juan Carlos Monedero: "Iglesias ha sido el mejor alumno que he tenido y Monedero el mejor profesor con el que he coincidido". También han coincido en las tertulias de Intereconomía o en las de Fort Apache (Hispan TV).

La etapa venezolana
En cuanto a si coincidió con Monedero en su etapa en Venezuela, Verstrynge explica que apenas en una conferencia para una empresa privada en una ocasión porque él estuvo apenas un año colaborando en materia de Defensa con el Ejército mientras que su compañero asesoró al Gobierno de Hugo Chávez. "Poca gente sabe que Monedero tuvo un enfrentamiento con Chávez porque denunció su hiperliderazgo como contraproducente y éste le expulsó, y ya enfermo le volvió a convocar reconociendo que tenía razón". Pero, ¿no podría tener Podemos un exceso de personalismo? Verstrynge explica que tiene que conocer a fondo la plataforma pero que se están formando círculos para participar.