La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que anule el auto por el que rechazó archivar el caso Couso en aplicación de la limitación de la justicia universal, porque de lo contrario está impidiendo a las partes plantear cuestión de inconstitucionalidad por esa reforma.


El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso solicita al magistrado en su recurso al auto dictado el pasado lunes en el caso Couso, la muerte del cámara José Couso en Irak en 2003, que proceda a la conclusión de este sumario y lo eleve a la Sala de lo Penal para que sea ésta la que resuelva si cabe ese archivo.

En su escrito, el fiscal, que tilda de "extralimitación competencial" la decisión de Pedraz de no archivar alegando que la convención de Ginebra prevalece sobre la reforma de la justicia universal, asegura que si se da traslado a la sala tal y como reclama se puede permitir a las partes "acudir a la vía de la cuestión de inconstitucionalidad". Añade, además, que ha vulnerado "palmariamente" las normas de competencia funcional al negarse a archivar el caso Couso.