El cardenal Antonio María Rouco Varela acaba de abandonar la presidencia de la Conferencia Episcopal y apura el final de su tiempo al frente del arzobispado de Madrid, ya que sobrepasó el límite de edad aunque de momento el papa Francisco le mantiene en el cargo. Pero parece consciente de que su ciclo se acaba y está dispuesto a reafirmar su huella en sus últimos pasos sin demasiados remilgos. Ya el día de su despedida al frente de los obispos, el pasado 11 de marzo, aprovechó su homilía por las víctimas del 11-M para hablar de "oscuros objetivos de poder" en los atentados -medios que dependían de él como la COPE y el semanario del arzobispado de Madrid, el Alfa&Omega, defendieron durante años las teorías conspirativas-.

"Las políticas de apaciguamiento de Rajoy suelen causar a veces la guerra"
Ahora la archidiócesis de Madrid está promocionando en su página web una "conferencia" para este jueves 20 de marzo del "historiador, novelista y analista político Pío Moa" sobre "los nacionalismos vasco y catalán" en el Foro Juan Pablo II de la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora. El ponente será presentado por José Manuel Otero Novas, exministro de Presidencia y Educación con UCD. Moa, el pseudohistoriador revisionista que ha hecho suya la propaganda franquista para explicar las razones de la Guerra Civil, ofrece pocas dudas sobre lo puede aportar en estos momentos de tensión al debate soberanista. ¿Y Otero? Pues es alguien que dice cosas como esta: "Las políticas de apaciguamiento de Rajoy suelen causar a veces la guerra".

Detalle del cartel que anuncia la conferencia de Pío Moa en una parroquia de Madrid



La parroquia, el ojito derecho del cardenal
En cuanto al escenario de la charla, la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora en la madrileña calle de Goya, resulta que se había convertido en los últimos tiempos en el ojito derecho de Rouco... y de la televisión episcopal. Cuando 13TV echó a andar la web de esta iglesia proclamaban con orgullo que "por deseo expreso de nuestro señor cardenal" habían sido los elegidos para la retrasmisión de la misa diaria a las 12. ELPLURAL.COM ha contactado con el párroco de la Concepción y organizador del Foro Juan Pablo II, el padre José Aurelio Martín, que justifica la invitación a Moa porque es "el mejor historiador que nos puede hablar". Explica también que "abordamos temas de actualidad desde el punto de vista católico". Preguntado por el apoyo de Rouco a la conferencia, el párroco apunta que "somos hijos de la diócesis de Madrid" y obviamente no son "una isla" independiente de la jerarquía.

"¿Por qué no fomentan el diálogo?"
ELPLURAL.COM también ha hablado con el portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villar, quien no entiende las razones de que Rouco pueda seguir amparando este tipo de actos al frente de una diócesis tan importante como la de Madrid cuando su mandato está en prórroga y su línea reaccionaria choca con las directrices anunciadas por el papa Francisco. "¿Qué se pretende con esa conferencia con un asunto tan delicado y que se está enconando, por qué no fomentan el diálogo para distender la situación como debería hacer la Iglesia?", se pregunta Villar sobre la conferencia de Moa.