La decisión del Consejo de Ministros de recurrir, y por tanto paralizar, la decisión del Parlamento andaluz de iniciar el proceso para la apertura de la mina de Aznalcóllar podría tener un precio alto para el Gobierno de Rajoy. Una zona y una comarca muy afectada por el desempleo tenía puestas sus esperanza en la explotación de unas minas ricas en reservas y en distintos minerales. En algunos municipios el paro llega hasta una 30 por ciento. Eran muchos los puestos de trabajo -unos 1.300 directos se calcula- que con garantía de sostenibilidad y seguridad se iban a crear. Con todo en marcha el Gobierno central se carga el proyecto en una nueva afrenta a los andaluces. ¿Ha calculado el coste político en plena precampaña de las europeas? ¿Cree Rajoy que el pueblo lo va a a aceptar por un simple conflicto de competencias? ¿Busca Rajoy un nueva rebelión vecinal como la vivida con el conflicto del barrio burgalés del "Gamonal"?

Todo preparado para crear empleos
El Gobierno andaluz había ya pensado incluso en el proceso de adjudicación para hacerlo lo más rápidamente posible mediante un concurso público internacional en el que se seleccionaría la compañía más adecuada para explotarla garantizando el cumplimiento de los estándares más altos de protección y de seguridad ambiental”.

Cuatro o cinco años de espera para miles de desempleados
Ahora, como ha recordado el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, “pueden pasar cuatro o cinco años y miles de ciudadanos que podrían tener empleo explotando estos recursos naturales de Andalucía no van a tener oportunidad por la cerrazón, sinrazón y traición de Rajoy al Gobierno andaluz”. Para el malagueño “hoy es un día de luto para Andalucía, provocado pro la traición del PP; Rajoy sigue traicionando a los andaluces”

Movilizaciones inmediatas
Ante esa situación los vecinos de Aznalcóllar anuncian movilizaciones la próxima semana. El pueblo va a hacer frente común para que el gobierno central rectifique y permita la apertura de la mina. Ante una esperanza inmediata rota no cabe otra respuesta que la movilización. Por otra parte lo que la población no entiende es el motivo real que ha llevado al Gobierno de Rajoy a presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. Si es por razones de competencia lo ven como una especie de castigo a los andaluces.

1.300 empleos que se aparcan
El PSOE-A ha hablado por boca de su número dos, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. Este ha acusado al Gobierno central de no tener "límites" al "desprecio y al castigo" a Andalucía. Según Cornejo la reapertura de la mina cumple escrupulosamente con la legalidad y con las garantías de respeto al medioambiente, además de que creará 1.300 puestos de trabajo.

Rajoy utiliza una ley franquista contra ls Junta
Por otra parte el consejero de Economía ha sido muy duro en sus declaraciones y ha acusado al Gobierno de Rajoy de usar una ley franquista para recurrir al Constitucional Gobierno considera. El Consejo de Ministros ha apelado a la Ley de Minas de 1973 para alegar que el aprovechamiento minero corresponde exclusivamente al Estado.

Explotación inmensa y rica: Mil hectáreas y 35 millones de reservas
El complejo minero de Aznalcóllar está situado en el extremo este de la Faja Pirítica Ibérica, entre otros dos yacimientos de minería metálica: Cobre Las Cruces, situado a 10 kilómetros, que se encuentra en fase operativa; y Riotinto, a 50 kilómetros. Se ubica a sólo tres kilómetros del municipio que le da nombre, y a 36 kilómetros de la ciudad de Sevilla, sede de la Administración Autonómica, con plenas competencias en actividad minera. El complejo minero de Anzalcóllar, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata).

Seguridad y sostenibilidad económica
El pasado mes de julio, la Junta de Andalucía anunció la convocatoria de un concurso internacional para la explotación de la mina de Aznalcóllar atendiendo a los parámetros de máxima seguridad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental. La Junta defendió que el proceso para su reapertura se producía “en un contexto favorable de resurgimiento de la minería metálica y de aumento de la demanda y de los precios”.

Revés para Moreno Bonilla y desautorización a los diputados del PP andaluz
Una decisión, la del Consejo de Ministros, que pone en difícil posición por un lado a los diputados del PP en el Parlamento andaluz y por otro, a la nueva dirección encabezada por Juan Manuel Moreno Bonilla. Y es que no se entiende como los parlamentarios del PP andaluz votaron junto a PSOE e IU el Decreto Ley de apertura de la mina y ahora, desde Madrid, su partido anula la decisión tomada.

¿Con qué cara va a pedir el voto para el PP?
Además para la nueva dirección regional del PP supone todo un problema. Rajoy ha dejado a Moreno Bonilla a los pies de los caballos en el inicio de la campaña de las elecciones europeas. ¿Pues con qué cara va a pedir el voto para su partido en esa comarca cuando el Gobierno de Rajoy dice no a la creación de miles de empleos en una zona necesitada de trabajo?

El PP andaluz pide negociaciones
Por ello, no ha extrañado que la secretaria general del PP-A, Dolores López haya salido urgentemente a intentar calmar a la población diciendo que el Gobierno central entablará conversaciones a nivel técnico con la Junta de Andalucía "con el objetivo de solucionar esta situación y dar la seguridad jurídica y medioambiental que requiere el proyecto". ¿Reculan o son paños calientes? Todo está abonado para que un nuevo conflicto, el "Gamonal del Sur" se inicie. Rajoy y el PP tienen la solución que se llama rectificar pero eso en este Gobierno parece algo imposible.