El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) afirma que el Ministerio 'cocina' los datos de la lucha contra el fraude fiscal para vender logros. Según este sindicato el sistema es sencillo, se rebaja el listón del objetivo a alcanzar para vender a la opinión pública que se persigue más fraude y se recauda más. De esta forma si se sabe, por ejemplo, que se recaudará 80 en vez de poner el  listón en 100 se rebaja a 75 y el éxito ya se puede vender a los medios de comunicación.

Objetivos de recaudación más bajos
Gestha asegura que el Ministerio de Hacienda fija objetivos de recaudación cada vez más bajos y de esta forma el ministro Cristóbal Montoro puede acudir al Parlamento a que se han superado con creces. Los técnicos de Hacienda demuestran con datos como la Agencia Tributaria no toma como referencia las recaudaciones conseguidas cada año, sino que la referencia es el objetivo marcado. El resultado real es que se establecen objetivos de recaudación superados en años anteriores. El sindicato Gestha afirma que ésta práctica ya se puso en marcha en 2011 (último año de Zapatero) cuando se marcó un objetivo inferior a lo que se había conseguido recaudar el año anterior, 2010, práctica que se ha mantenido durante los Gobiernos de Rajoy.

Según el método de cálculo que se utilice
Lo cierto es que si se miran las cantidades cada año, desde el año 2008 hasta el 2012, se incrementó lo recaudado en la lucha contra el fraude fiscal. De esta forma durante toda la segunda Legislatura de Zapatero como en el primer año de Rajoy, en miles de millones de euros se fue recaudando más por la lucha contra el fraude. Así por ejemplo en 2008 se recaudaron 5.297 millones de euros, en el 2011 fueron 7.272 y en el 2012 8.171 millones, pero Gestha sostiene que se maquillan los datos y que los resultados de la lucha contra el fraude aumentaron un 3% más solo con variar el sistema de cálculo.