El madrileño Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial afirma que en las denuncias de la Plataforma Escurialense contra la venta por 630.000 euros de suelo recalificado en 2010 de deportivo a residencial del colegio de las monjitas de la Caridad, “subyace el interés de unos pocos en que en ese solar no se construya VPP para los vecinos de San Lorenzo, vecinos a los que algunos no quieren ver en su entorno”. La Plataforma por su parte piensa escribir al Papa Francisco denunciando especulación y en cuanto a la compraventa, la Empresa Municipal de la Vivienda ha tenido que suspender el Consejo de Administración previsto para hoy hasta el lunes próximo.

Así de intensa ha transcurrido la mañana del miércoles en el municipio que cobró su esplendor gracias a Felipe II. Quizás lo más llamativo haya sido la intención de la Plataforma Ciudadana Escurialense, de dirigirse al Papa Francisco, al considerarle “una persona que ha mostrado un criterio totalmente alejado de intereses especulativos”.

Que Francisco interceda
La idea es que interceda ante el Instituto y Congregación Pontificia de las Hermanas Carmelitas de la Caridad de San Lorenzo de El Escorial a fin de que no vendan a la EMV una parcela de 3.224,22 metros cuadrados que alojaba pistas deportivas por 630.000 euros en un intento –explican- de preservar la zona protegida hasta el 2010 y convertida después en edificable tras modificar el planeamiento.

Compraventa aplazada
La venta de este suelo a la Empresa Municipal de la Vivienda con el objetivo de construir 36 viviendas de protección oficial con sus correspondientes garajes y trasteros, debería haberse aprobado el miércoles pero la reunión del Consejo de Administración de la entidad pública se ha tenido que aplazar hasta el lunes 17 por un defecto de forma en la convocatoria. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha hecho pública una nota de prensa manifestando su disconformidad con la denuncia de la Plataforma Escurialense.

Intento de compra en 2008
Como ya ha publicado ELPLURAL.COM, el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial planteó una opción de compra en el 2008 sobre estos terrenos deportivos del colegio religioso que por entonces gozaban de protección urbanística. Esta acción fue repudiada por la Asociación Ecologistas en Acción que resaltaba el carácter protegido del conjunto.

Modificación urbanística para poder construir
Unos años después, se produjo una modificación de estas normas de protección que afectó asimismo a un conjunto emblemático frente al monasterio –la colonia histórica Abantos- aumentando la posibilidad de edificación. Por último, el pasado enero se convocó un concurso abierto de compra de terrenos con un solo licitador: las religiosas.

Reclamación ciudadana
De todos estos hechos trataba un comunicado-denuncia de la Plataforma Escurialense, formada por diversos colectivos ecologistas y ciudadanos que reclaman que no se edifique en la zona, aledaña al monte Abantos y próxima al conjunto monumental que se centra en el monasterio.

“Lamentable manipulación”
Ante el escrito, el Ayuntamiento ha hecho pública una nota de prensa “respuesta a la Plataforma Escurialense” en la que afirma que el comunicado “no es más que una lamentable manipulación con objeto de generar revuelo mediático ante la insolvencia y falsedad de sus argumentos.”

“Suelo destinado a VPP”
Según el Consistorio “el suelo en cuestión es un suelo urbano destinado a viviendas de protección pública en una zona urbana consolidada con múltiples viviendas a su alrededor, muchas de ellas con más altura.”

Para el Ayuntamiento se mejora el entorno
Desde el punto de vista municipal “la modificación planteada, que fue aprobada hace cinco años con todos los informes favorables de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, mejora el entorno de la actuación porque reduce la volumetría y edificabilidad permitida anteriormente y se desarrolla en la parte superior de una pista de hormigón protegiendo la zona verde, que por otra parte no gozaba de ninguna protección.”

Venía en el programa del PP
“El único objetivo de este desarrollo - planteado en el programa electoral del Partido Popular- es dotar de viviendas protegidas al municipio para permitir el acceso de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial, especialmente de los más jóvenes, a viviendas que de otra forma no podrían optar”, añaden.

“Vecinos que algunos no quieren ver en su entorno”
En este punto el Ayuntamiento que preside el popular José Luís Fernández-Quejo del Pozo, señala: “Y lo que subyace lamentablemente en esta crítica es el interés de unos pocos para que en ese solar no se construya VPP para los vecinos de San Lorenzo, vecinos a los que algunos no quieren ver en su entorno.”

Sentencia del TSJ
Para concluir, hacen referencia a que “una reciente sentencia del TSJ rechaza de forma contundente y didáctica las pretensiones de la Plataforma quedando de forma palmaria y gráfica la manipulación de la nota de prensa enviada a los medios.” Esta sentencia lleva fecha de 27 de febrero de 2014 y acaba de ser comunicada a las partes.

La Plataforma puede recurrir
El recurso de la Plataforma Escurialense solicitaba la impugnación del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de fecha 27 de septiembre de 2012 por el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior de la Colonia Histórica de Abantos Romeral-Sur. “La sentencia viene a decir que una vez realizada la modificación puntual primera, la del colegio de las monjas de la Caridad, es normal que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) se adapte”, explican desde la Plataforma.

Más acciones legales
 “En cuanto a que atente al Patrimonio Histórico o a los valores medioambientales, no es el tema que estudia el TSJ en ese momento, no entran en esas valoraciones”, añaden desde el colectivo. La Plataforma Escurialense está ahora valorando las siguientes acciones legales que van a realizar. “No deja de ser curioso –señalan- que a un vecino se le impida abrir una ventanita en la cubierta porque puede atentar contra el Patrimonio Histórico y que se apruebe construir en una zona emblemática…y lo que vamos a ver”, concluyen.