El Pleno del consistorio cordobés vivió ayer un debate intenso a cuenta de la polémica surgida en torno a la Mezquita-Catedral desde que una plataforma solicitara la titularidad pública del monumento, una cuestión que respalda IU y que llevó al salón plenario a través de una moción. Así, el PP e IU se enfrentaron en este asunto, según informa El Día de Córdoba.

No salió adelante la moción
Finalmente, la moción de IU en la que pedía el respaldo a la plataforma ciudadana no salió adelante pues sólo tuvo los votos a favor del propio grupo de izquierdas, mientras que sí se aprobó una enmienda del PP -que apoyó UCOR- en la que se defiende el mantenimiento del "uso pacífico y los valores de concordia y convivencia" de la Mezquita-Catedral. Es decir, que las cosas se queden como están y se acabe con un debate que consideran "artificial". Es la postura que ha seguido el PP desde que se conoció la acción de la plataforma ciudadana y el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, aseguró que "no es un debate que esté en la calle" porque no es una prioridad para los cordobeses.

Que se vuelva al estado anterior a 2006
El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, aseguró que "nadie había puesto en duda nada" sobre la gestión del monumento hasta el año 2006", cuando la Iglesia procedió a la inmatriculación del bien y que, desde entonces, "se le ha permitido hacer un uso más privativo del derecho que ya se presuponía". De esta manera, su postura es que se vuelva al estado anterior a 2006 y mejorar "la gestión del uso de bien público monumental desde la transparencia".

Nieto acusa a Tejada de "actitud esquizofrénica"
Las posturas más enfrentadas se dieron entre IU y PP durante el debate que protagonizaron el alcalde, José Antonio Nieto, y el portavoz de la federación de izquierdas, Francisco Tejada. El regidor preguntó a IU que por qué no había dado ningún paso en defensa de la titularidad pública de la Mezquita Catedral durante los años que gobernó la ciudad y desmintió que la Ley Hipotecaria en la que se basa la inmatriculación sea franquista. Nieto, además, acusó a Tejada de querer "crear bandos" y de tener una "ceguera patológica" y "actitud esquizofrénica" al querer ir contra la Iglesia cuando la mayoría de la sociedad "entiende lo lógico, lo razonable". El alcalde, no obstante, apuntó que la Mezquita-Catedral "siempre ha sido de los cordobeses y lo va a seguir siendo".

"Mi fe es mía"
Nieto protagonizó otro momento intenso con el concejal del PSOE Francisco Alcalde, a quien le recordó que fue ocho años presidente de la Agrupación de Cofradías, por lo que no entiende que ahora vaya en contra de la Iglesia. El edil socialista, muy molesto, le respondió que "mi fe es mía y sólo doy respuesta ante Dios y mi conciencia" y pidió que no le vuelvan a preguntar por estas cuestiones religiosas "puesto que yo no lo hago".

"No hay bandos"
Tejada, por su parte, aseguró que la Iglesia "intenta ocultar parte de su historia y "arrinconar" el término Mezquita, ya que sólo usa la denominación de Catedral e insistió en que se redacte un código de buenas prácticas. El portavoz de IU aseguró que si el monumento está bien conservado es en parte gracias a las inversiones que realizan las administraciones y defendió que en este asunto "no hay bandos".

Es "un pego y una tontería"
El líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, aseguró que "la Iglesia es la que vela por la Mezquita-Catedral y es la que la cuida para todos los cordobeses y el resto del mundo". Además, lamentó que el debate sobre la titularidad del monumento es "un pego y una tontería" porque, a su juicio, " de lo que hay que hablar es del paro y la necesidad de los cordobeses". Gómez volvió a insistir una vez más en que en los Plenos se "pierde el tiempo" con este tipo de debates a lo que Tejada le respondió que "quien piense que pierde el tiempo que se vaya o no venga más".