El arzobispo de Valladolid, Ricardo Pérez Blázquez, ha sido elegido, como se preveía, para sustituir a Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras las votaciones celebradas este miércoles por los obispos españoles.

Un "moderado", según fuentes socialistas
Blázquez, que retoma el puesto que ya ocupó entre 2005 y 2008, es considerado, en comparación con Rouco, un “moderado” y “dialogante”, incluso por fuentes socialistas próximas al anterior Gobierno de Zapatero, consultadas por ELPLURAL.COM. Blázquez no participó en las manifestaciones organizadas por Rouco Varela y otros obispos contra la legalización del matrimonio homosexual o contra la reforma educativa o del aborto del Gobierno socialista. Sus misas en las que llamaba a la paz fue interpretado por la derecha mediática como concesiones a ETA y le costaron duros ataques por parte de este sector de la prensa.

La votación
Blázquez ha sido el más votado por encima del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que ha obtenido diez votos, y del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con cinco votos. El arzobispo castrense, Juan del Río, ha obtenido dos votos y el obispo de Calahorra y La Calzada (Logroño), Juan José Omella, un voto, informa EFE.

Un amplio historial docente
Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942 y realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y también estudió en universidades alemanas.Fue secretario del Instituto Teológico Abulense, profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y, también, vicerrector de este centro. En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela. En 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao.

Sus cargos en la Conferencia Episcopal
En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).