La Junta de Andalucía plantea expropiar temporalmente el uso de terrenos si el propietario no da su consentimiento para las localizaciones y exhumaciones de restos de víctimas del franquismo, según se recoge en el anteproyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Declaración de interés público
El anteproyecto, que ha recibido hoy luz verde del Consejo de Gobierno andaluz para el inicio de su tramitación y previsiblemente se aprobará en junio, declara de utilidad pública e interés social las actividades de indagación, localización, delimitación, exhumación, identificación o traslado de los restos de las víctimas de la represión franquista.

Expropiación temporal de uso
El texto propone elaborar un plan andaluz de memoria histórica para la localización y exhumación de las víctimas y la Junta y los ayuntamientos podrán incoarlo de oficio, a instancias de los familiares, entidades memorialistas e investigadores. La Junta propone que se pueda expropiar temporalmente el uso de los terrenos donde deban llevarse a cabo dichas actividades y se declararán de urgente ocupación, de acuerdo con la normativa sobre expropiación forzosa.

Previamente se solicitará autorización
Previamente al procedimiento expropiatorio, se deberá solicitar el consentimiento de los titulares de los derechos de los terrenos en que se hallen los restos y, si no se obtiene, se procederá a la expropiación temporal del uso de los terrenos por el tiempo necesario para realizar las actividad que motivan la expropiación, según el texto del citado anteproyecto. El anuncio de la publicación de la expropiación podrá incluir la citación para el levantamiento del acta previa, y en el acta de ocupación se establecerá la forma en que se recuperará el uso de los terrenos.