A lo largo del día de mañana, se conmemora el mayor atentado terrorista ocurrido en España que tuvo lugar en Madrid hace ahora 10 años. Desde las muchas perspectivas con que se puede enfocar este trágico aniversario, además de poner a vuestra disposición numerosos documentos ordenados que podéis encontrar pinchando aquí, hemos optado por recopilar y poner en común con todos vosotros un resumen resumido sobre qué ha sido de aquellos miembros del Gobierno y del PP que bajo la presidencia de Aznar y con el apoyo de sus incondicionales mediáticos, se lanzaron por la pendiente de la infamia que supuso sostener que los autores de ese atentado formaban parte de sus burdas teorías conspiratorias según las cuales, fue diseñado y ejecutado por una alianza formada por socialistas, servicios secretos, policías en activo, un comando de ETA y la Orquesta Mondragón.

No ha sido fácil seleccionar entre todos aquellos que ensuciaron desde la misma mañana del 11 de marzo del 2004 a las víctimas y a la ciudadanía a estos 13 genoveses. De estos hay un grupo de siete notables que hagan lo que hagan, su imagen, sus palabras y sus mentiras permanecerán inalterables en la retina de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

También hemos escogido a otros, tan genoveses como los anteriores, que aunque por razón del puesto que entonces ocupaban estuvieron en el centro del proceso de decisiones, sin embargo permanecieron en un segundo plano mediático. Unos y otros, sin más preámbulos, son los siguientes :

01. José María Aznar. Por entonces Presidente de Gobierno. Tras su salida programada, no ha hecho otra cosa que acumular dinero y propiedades. Ha constituido una sociedad con su mujer, mujer, Ana Botella ( Famaztella ), ha aprendido a perpetrar en ingles casero, su segunda lengua mercantil, todo tipo de  insultos dirigidos a los discrepantes, dedicándose en cuerpo y alma en dar vueltas por los 5 continentes pregonando sus tesis ultraderechistas.

02. Mariano Rajoy. Por aquellas fechas, candidato a Presidente del Gobierno. Tras  tres intentos, hoy veranea en el Palacio de la Moncloa. En estos 10 años ha tenido tiempo para seguir sembrando dudas sobre los autores y las razones del atentado. Hizo bandera electoral, parlamentaria y partidistas a las víctimas del atentado. Sin complejos ni vergüenza. Continua como Registrador de la Propiedad en servicios especiales.

03. Ángel Acebes. Ministro del Interior. Sin signos externos de arrepentimiento tras acreditar su obsesión obsesiva en mentir sobre la autoría de los atentados en los trenes. Tras dejar su escaño y cobrar la indemnización lleva varios años dedicado exclusivamente a ganar dinero. Tal cual.

04. Eduardo Zaplana. Cobraba entonces como Portavoz del Gobierno y Ministro de Trabajo. Tras la derrota genovesa fue designado Portavoz genovés en el Congreso. Sus risas, insinuaciones y maledicencias, han quedado reflejadas en las actas de la Comisión de Investigación. Sigue su instinto y desde 1995 el dinero continua formando parte de su ADN. Se limita a acumularlo y a ejercer en horario de oficina de portavoz oficioso de Aznar para malmeter contra Rajoy.

05. Esperanza Aguirre. Por aquel entonces, tras el Tamayazo, era Presidenta de la CAM. Probablemente la genovesa más mezquina y que más ha intentado sacarle provecho a las teorías conspirativas. No tuvo reparos en pagar a los de la trama Gürtel comisiones para organizar actos de homenaje a los fallecidos en el 11-M, a excepción de los que tuvieran su origen en Pilar Manjón. En estos 10 años ha ejercido también de Presidenta del PP de Madrid y desde septiembre del 2012 se dedica a buscar cazatalentos en una empresa privada. Continua intoxicando y vertiendo veneno en dosis industriales sobre todo asunto, incluido los internos dentro su Partido, con tal de mantenerse en primera línea de fuego.

06. Pedro J. Ramírez. Desde su puesto como Director de El Mundo, favoreció y propagó las teorías conspiranoicas sobre el 11-M. Desde la misma mañana del atentado se puso al frente de una maquinaria gobeliana que ha ido retroalimentándola durante estos 10 años. Seguramente el genovés que más dolor y rencor ha provocado con sus portadas e insidias. Desde hace unas semanas ha dejado de ser Director de El Mundo. Tras recibir una impúdica indemnización, pasa los días al sol lamiéndose sus heridas y dando tumbos por las ondas buscando a quien le quiera escuchar. Mal tipo.

07.Federico Jiménez Losantos. Desde su pulpito de la COPE con formato de micrófono radiofónico hasta su salida involuntaria a su actual chiringuito marginal, este Talibán de Sacristía, como bien le definió el periodista Luis del Olmo, vive instalado en las versiones más cutres de las tesis conspiranoicas. Su audiencia sigue en caída libre. Nunca ha pedido perdón ni es probable que alguna vez lo haga.

08. Vicente Martínez Pujalte. Desde su eterno papel de genovés secundario, el 11 M se sumó con entusiasmo y la fe extra que le daba ser numerario del Opus Dei a las campañas del " difama que algo queda  ". Aplaudió hasta hacerse sangre en las manos y siempre acompañado de sus celebres risotadas barriobajeras, las múltiples insinuaciones que su jefe de escuadra, Eduardo Zaplana pronunció en la Comisión de Investigación. 10 años después, se ha casado con una integrante del Clan con rango de Secretaria de Estado y mantiene intacto su escaño por Murcia. De vez en cuando, recupera sus chabacanería y logra que sus mayores le den unos minutos en los canales mediáticos que controlan.

09. María Dolores Cospedal. Como quien no quiere la cosa durante esos días fue una de las más directas colaboradoras de Ángel Acebes, Ministro del Interior. Desde junio del 2002 era, ni más ni menos, ni menos ni más, la Subsecretaria de su Ministerio. Tras su salida por la puerta trasera y unos meses haciendo tiempo como funcionaria, fue recogida por Esperanza Aguirre y nombrada Consejera de Transportes. Desde entonces, nos sobran las palabras para explicar su posterior trayectoria, incluida su etapa como compañera del ex tesorero Luis Bárcenas.

10. Ignacio Astarloa. En aquellos días era Secretario de Estado de Seguridad. Por si hubiera alguna duda de cual fue su papel en las mentiras gubernamentales encadenadas que se fueron sucediendo, nada mejor que transcribir sus propias palabras 3 años después, el 19 de abril del 2007 : "Con toda claridad y rotundidad dejo claro que el ministro Acebes no se inventó nada. El ministro dijo lo que se le dijo, y además lo puedo certificar porque se lo dije yo". Como recompensa a tanta lealtad sin fisuras desde entonces ha ocupado varias responsabilidades dentro de la dirección nacional genovesa, entre otras, Secretario de Libertades Públicas y Seguridad. También es diputado por Madrid desde Marzo del 2004.

11. Ana Isabel de Palacio y del Valle Lersundi. Aunque parezca una simulación esta genovesa de largo apellido era por entonces Ministra de Asuntos Exteriores. Su labor antes del atentado venía precedida por su entregado papel de apoyo incondicional al Presidente Bush y la invasión a Irak que a la postre favoreció que Madrid fuera elegida como objetivo de los terroristas islámicos. Su campaña de intoxicación ante las cancillerías extranjeras para favorecer la idea que había sido ETA la autora del atentado pasará a la historia de la maniobras más grotescas que se recuerdan en las relaciones internacionales. Tras su paso por Toledo como diputada cunera se dedica a ganar dinero en la empresa privada. Rajoy la ha nombrado Consejera de Estado.

12. José Antonio Sánchez. Este periodista desde sus etapas en ABC estaba fusionado con posiciones de derecha extrema ( en la Unión Europea Europa denominadas de extrema derecha ). Gracias a Rajoy fue nombrado Director General de RTVE y máximo responsable de utilizar la televisión y la radio pública para apoyar las tesis alocadas de sus superiores. 10 años después tiene su nomina en Tele Madrid tras ser reubicado por Esperanza Aguirre.

13. Ana Mato. Aunque es probable que ni a ella misma le venga bien acordarse, durante el 11-M fue la Coordinadora de Organización del Partido Popular, es decir, la número 2 ya que la plaza de Secretario General se encontraba transitoriamente amortizada. Defendió a capa y a ultranza las posiciones de sus jefes. Ni un solo matiz ni mucho menos una discrepancia. Tras la derrota pasó a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo y para sorpresa de propios y extraños hoy es Ministra de Sanidad.

Y esto ha sido todo por hoy. Se nos quedan muchos genoveses en el tintero. Ellos lo saben y las hemerotecas y sus conciencias están ahí. Nos vemos pronto.

Pincha aquí para acceder al blog Los Genoveses