El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha culpado al presidente del Gobierno de la falta de diálogo institucional entre ambos. Entrevistado en la emisora catalana Rac1, el president ha asegurado que hace "meses" que no conversa ni presencial ni telefónicamente con Rajoy y ha lamentado que éste ponga como condición para una reunión que no se hable de la consulta.

Dos no hablan si uno no quiere
Así, ha subrayado que él está dispuesto "en cualquier momento" a reunirse "sin condiciones" con Rajoy pero es él quien no parece dispuesto a encontrase. "Le he hecho llegar algunos mensajes a través de terceras personas de que estoy dispuesto a ir a Madrid y todas las respuestas es que hoy por hoy no es necesario. Hay quien quiere hablar y quien no quiere hablar, y dos no pueden hablar si uno no quiere. Estoy absolutamente disponible para verle y sin condiciones en el contenido de la reunión. Él -Rajoy- parece que pone condiciones", ha afirmado el presidente catalán.

Una reunión entre zombies
Y ha agregado: "Imagínese que voy a ver a Rajoy y hablamos de todo menos de esto -la consulta- (...), sería una reunión entre zombies. Nos correrían a gorrazos, como dicen en Madrid".

Mas, que ha subrayado que el proceso catalán nada tiene que ver con el caso de Crimea, ha admitido que en estos momentos "no ve como altamente probable" un acuerdo con el Estado para la consulta pero ha asegurado que la convocará para el 9 de noviembre y que, si finalmente no puede, decidirá con los partidos favorables al proceso los nuevos pasos a seguir, sin descartar unas elecciones anticipadas de tipo plebiscitario.