El proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como ley Wert, protege la educación en castellano en todas las comunidades, pero deja sin amparo los casos en los que la lengua cooficial sea la discriminada, como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, donde hay familias que no pueden cumplir su deseo de que sus hijos estudien en valenciano.

Las comunidades autónomas tienen que abonar la enseñanza en español
La ley Wert obliga a las comunidades autónomas a abonar la escolarización en escuelas privadas de las familias cuando no exista una oferta de castellano en colegios públicos para ellas, pero se desentiende del caso contrario. El proyecto de Educación, en lo que respecta a la lengua, pensado para Cataluña, establece que el Gobierno autonómico tendrá que abonar los gastos del alumno en “un centro docente privado en el que el castellano sea utilizado como lengua vehicular” cuando se trate de una comunidad con lengua cooficial propia en la que la Administración educativa “no provea una oferta de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice el castellano como lengua vehicular”.

Familias valencianas no tienen la misma protección
En la Comunidad Valenciana ocurre el proceso contrario. Hay familias que quieren que sus hijos estudien en valenciano, pero no tienen esa posibilidad a mano. Recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano en 2010 y tres años después les ha dado la razón, según informa El País.

Educación no responde a una familia valenciana
Una familia de Xirivella se vio obligada a llevar a su hija a una escuela concertada de un pueblo vecino porque en el suyo no tuvo la posibilidad de que estudiara en valenciano. El pasado 21 de febrero, reclamó por vía administrativa al Ministerio el reconocimiento de los mismos derechos que la disposición adicional tercera de la LOMCE reconoce al alumnado que quiere ser escolarizado en castellano, además de la indemnización por los gastos contraídos, pero no ha tenido respuesta.