Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta, ha dicho hoy respecto al aumento del paro en febrero que se trata de un mes tradicionalmente estacional, pero ha destacado de que los datos interanuales dicen que 3 de cada 4 afiliados nuevos a la Seguridad Social -74,4 %- son de Andalucía.

No es un mes de demanda
Llanes ha explicado a Efe que febrero es "tradicionalmente" un mes marcado por la estacionalidad y ha puesto como ejemplo que en el sector servicios, comercio o agricultura, que son los sectores más estacionales de Andalucía, febrero no es un mes de demanda, y que el 33 por ciento de la estacionalidad se produce en esta comunidad.

La comunidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social
No obstante, ha dicho que existen luces en los datos hechos públicos hoy, que indican que el número de parados registrados en las oficinas del servicio público de empleo de Andalucía aumentó en febrero en 9.674 personas, un 0,91 % con respecto al mes de enero, con lo que los desempleados ascienden a un total de 1.069.394. Concretamente, los que ponen de manifiesto que sin la estacionalidad hay un descenso del paro en unas 7.000 personas y que Andalucía sea la comunidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el último año, ya que el 74,4 % de los nuevos afiliados en España pertenecen a Andalucía. "Andalucía está respondiendo a la cabeza del resto de las regiones", ha señalado Llanes, quien, no obstante, ha señalado que en materia de empleo "hay que ser prudentes" porque sigue habiendo un alto número de desempleados en la comunidad, y el objetivo de la Junta este año es bajar del millón de parados.

Pérdida de 1,35 millones de puestos de trabajo
Para ello, el responsable de Economía ha señalado que se debe incidir en las políticas que se están llevando a cabo, y ha pedido al Gobierno central que no sea "triunfalista" porque en los dos últimos años se han perdido 1,35 millones de puestos de trabajo.