Viendo el informe de la UDEF, la verdad es que la policía judicial parece albergar pocas dudas: la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, hizo concesiones supuestamente ilegales a empresas de la trama Gürtel. Un hecho que, más allá de lo económico, aporta un dato crucial que se sospechaba pero que los últimos informes policiales parecen venir a confirmar: la trama de Correa estaba profundamente enraizada también en Andalucía.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, juanto a su nuevo 'jefe' José Manuel Moreno Bonilla y su viejo protector, el ministro Miguel Arias Cañete (en el centro) durante el Congreso del PP andaluz celebrado en Sevilla el 1 y 2 de marzo. (Foto: PP Jerez)



200.000 euros para la trama...
En sus conclusiones, el informe, un largo escrito de 54 páginas, explica cómo "con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2.004)", el Instituto de Pormoción de la Ciudad de Jerez adjudicó irregularmente stands y diversos servicios a las empresas "del Grupo CORREA", escribe la UDEF.

En concreto, como se puede ver en la captura del informe policial que reproducimos, se habla de contratos por valor de más de 200.000 euros.

Pero más allá del valor monetario en sí de los 'contratos', lo más importante que desvela este informe es cómo la Gürtel se movía también, no sólo en Madrid o Valencia, donde la trama parecía hasta ahora más robusta, sino que en Andalucía y otras zonas los 'chicos de Correa' encontraban una acogida igual de favorable. Y eso gracias a quienes abrían las puertas.

... y 53.000 euros para el jefe de prensa de Arenas
En este caso, según la policía, el que habría intervenido como mediador habría sido nada menos que el jefe de prensa de Javier Arena, Isidro Cuberos que habría facturado por su 'mediación' otros 53.000 euros que se quedaron en una empresa, CUBEROS COMUNICACIÓN S.L., en la que él era, dice el informe policial, actuaba como administrador único




Más allá de la implicación en el asunto de alguien tan cercano a Javier Arenas, sempiterno líder del PP Andaluz, como decimos, también el personaje señalado por la UDEF como principal responsable de la concesión, María José García Pelayo-Jurado, es en sí misma algo más que la alcaldesa de Jerez de la Frontera. De hecho, ha sido siempre 'una mujer' de total confianza de Miguel Arias Cañete, que 'domina' la política del PP de Cádiz en general, y de Jerez, su ciudad natal, en particular.

María José García-Pelayo con 'el nuevo brazo fuerte' del PP andaluz, Moreno Bonilla, sobre su hombro. Foto PP Jerez



Moreno Bonilla la he elegido para la nueva dirección del PP andaluz
Pero es que además, para dar idea de la importancia y el peso de esta alcaldesa, basta recordar que el propio Mariano Rajoy en 2011, durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales eligió Jerez como uno de los 'selectos' sitios donde acudió a realizar un mitin en apoyo de la candidata.

Pero también se ha acordado de ella el nuevo líder andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no ha dudado en darle cargo de relevancia a María José García Pelayo-Jurado, nada menos que presidenta del Comité Andaluz de Gobiernos Locales. En fin, la alcaldesa de Jerez es sin duda una de 'las elegidas' en el PP, parte de su estructura más 'fiel', de lo que se podría deducir, sin exagerar, que no actuaba 'sin saber'.