Varios de los jueces catalanes que subscribieron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña han presentado una denuncia en el juzgado en la que piden que se investigue el origen de la filtración de la fotografía de su DNI, que aseguran es la que publicó el pasado lunes el periódico La Razón. Así lo explica La Información, que explica que Xavier González de Rivera, uno de los jueces afectados y portavoz de Jueces por la Democracia, presentó ayer la denuncia en los juzgados de guardia de Barcelona ya que las fotografías publicadas se obtuvieron "de manera ilegal", lo que podría suponer un delito de revelación de secretos.

Instan a investigar el origen de la filtración
Los denunciantes sostienen así que cerca de 25 de las fotografías que ayer publicó el citado periódico para identificar a la treintena de jueces que apoyan el manifiesto a favor de la consulta soberanista son las que figuran en su ficha del carné de identidad. Solo en una minoría de casos se recurrió a otras fuentes oficiales para obtener imagenes con las que identificar a los magistrados proconsulta, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). González de Rivera insta a abrir un proceso penal para investigar el origen de la filtración de las fotografías y, para averiguarlo, reclaman que se requiera la identidad de los usuarios que en las últimas tres semanas hayan accedido a las fichas del DNI de los magistrados.

Jorge Fernández Díaz el pasado 17 de febrero en un foro organizado por el diario 'La Razón' / Foto ministerio del Interior



"Muy poca gente tiene acceso a ellos"
El manifiesto a favor de la legalidad de una consulta soberanista en Cataluña está suscrito por 33 jueces y magistrados catalanes, todos ellos identificados por La Razón. "Es una filtración gravísima, porque los DNI están custodiados en un registro protegido por el Estado y muy poca gente tiene acceso a ellos, ni siquiera nosotros los jueces", insiste González de Rivera.