La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva acoge este lunes a partir de las 10:00 horas el juicio contra Juan José Cortés, padre de Mari Luz, y sus cuatro familiares acusados de delitos de homicidio en grado de tentativa, de tenencia ilícita de armas de fuego y amenazas, por participar supuestamente en una reyerta que tuvo lugar en septiembre de 2011 en la barriada onubense de El Torrejón, una sesión que está prevista que continúe el viernes 7 de marzo.

Utilizado por el PP
Tras el luctuoso suceso del asesinato de su hija, Cortés se entregó literalmente al PP y esta formación se aprovechó del sentimiento general de simpatía de los ciudadanos. Abrazó la militancia del PP, fue recibido en La Moncloa por Rajoy y Arenas y comenzó a ser utilizado políticamente por el PP paseándolo por distintos actos electorales defendiendo penas más duras y la cadena perpetua. En recompensa fue inicialmente nombrado asesor en materia de justicia del PP nacional para la reforma del Código Penal.  Luego vino un cargo remunerado en el Ayuntamiento de Sevilla que dirige el popular Juan Ignacio Zoido.

"No les gusto a algunos políticos y jueces"
Por eso no extrañó que al ser detenido por los sucesos que hoy se juzgan afirmara que "sé que hay políticos, gente del ámbito de la Justicia y personas que no les gustó nada la lucha por una justicia justa en España y por la cadena perpetua”. Cortés cree que “incomoda” a muchos políticos porque puede ser para ellos “una chinita en el zapato”. Recordemos que las últimas "actuaciones" políticas de Cortés se han centrado en combatir la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la "Doctrina Parot"

Graves de delitos
Volviendo al juicio que hoy comienza y como ya informó ELPLURAL.COM el padre de la pequeña Mari Luz se enfrenta a una pena de diez años por un delito de tentativa de homicidio, otro de tenencia ilícita de armas y tres más de amenazas. Su abogada, María Teresa Largo, ha solicitado su absolución porque es "inocente y no hay pruebas para demostrar que ha cometido esos delitos".

Varios familiares también juzgados
En los mismos días señalados serán juzgados el padre, los dos hermanos y el cuñado de Juan José Cortés, para los que el Ministerio Fiscal pide siete años por un delito de homicidio en grado de tentativa y ocho meses por el de tenencia ilícita de armas. Su abogado, Marcos García Montes, -en concreto del padre y de los dos hermanos- también ha solicitado su absolución y la nulidad del procedimiento al considerar que ha habido "violación de los derechos fundamentales" de sus defendidos.

Relato de los hechos
Según la Fiscalía, los sucesos se produjeron sobre las 2,30 horas de la madrugada del 21 de septiembre de 2011 y el fiscal considera que los procesados se aproximaron al domicilio de A.F.J., también familiar y que resultó herido, tras producirse un enfrentamiento entre ellos después de que éste le dijera a Juan José la expresión "me cago en tus muertos".

"Te quemo la casa contigo y con tu familia dentro"
El fiscal prosigue su escrito señalando que Cortés dijo a A.F.J., hermano de su madre, "en varias decenas de ocasiones" que "en el momento en que llegue a Huelva te quemo la casa contigo y con tu familia dentro", además de "voy a comprar una garrafa de gasolina y te voy a prender fuego al piso contigo dentro y con tu familia, te voy a quemar, te voy a quemar", dirigiendo igualmente expresiones semejantes a otro hermano de la víctima.

Cortés se encuentra "hundido"
Tras conocer el escrito, Juan José Cortés aseguró sentirse "hundido" y, refiriéndose al fiscal, destacó que "este señor debería plantearse ser director de cine pero fiscal no porque llevar a la gente inocente ante los tribunales no parece justo ni coherente", por lo que indicó que su labor como ciudadano "no tiene por qué verse afectada porque a un fiscal se le haya metido en la cabeza" meterlo en la cárcel.